Página de inicio » Nacionales » UNA-UES preocupados por avance de cárcava más grande de C.A.
Francisco Rivas coordinador de UNAUES entrega diploma de reconocimiento a Ricardo Arévalo, estudiante universitario con discapacidad auditiva quien formó parte del proyecto de capacitación ambiental. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda.

UNA-UES preocupados por avance de cárcava más grande de C.A.

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UNA-UES) clausuró este jueves un proyecto de educación ambiental dirigido a estudiantes de educación media y superior. El proyecto fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alrededor de noventa estudiantes de distintas instituciones educativas del nivel medio y superior participaron en el diplomado, en el que trataron temas como el cambio climático y la gestión de riesgos, compensación ambiental y responsabilidad ambiental: antecedentes, evolución, marco legal y responsabilidades.  Francisco Rivas coordinador de la UNA-UES dijo, que el proyecto pretende sensibilizar a la juventud ante los problemas ambientales y que este sector de la población sea consciente de los desafíos que plantea el cambio climático en El Salvador.

“El objetivo es promover entre la juventud el uso sustentable de los recursos naturales, con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030”, comentó.

Rivas explicó que en una visita de campo realizada a “La Zompopera”, una zona comprendida entre varios municipios del norte de Chalatenango y parte de la vecina Honduras constataron las dimensiones de una cárcava que amenaza con afectar los poblados de La Palma, San Ignacio y Citalá. La cárcava es la más grande de Centroamérica.

El Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendría que hacer una inversión millonaria en medidas paliativas para frenar el avance de la cárcava, sin embargo, dados los altos costos y el área escasamente estratégica en la que se ubica la problemática ha sido relegada en cuanto a importancia por las autoridades desde finales de los años noventa, cuando iniciaron los primeros estudios del problema.

“Hace veinte años la estimación para hacerle frente al avance de La Zompopera era de 50 millones de dólares, hoy sería de unos 120 millones, debemos iniciar de inmediato con medidas como barreras vivas que contribuyan a detener el incremento de las dimensiones de la cárcava más grande de Centroamérica”, indicó Rivas

José Dimas Pérez presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para el Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental (RIESCA) espera que los esfuerzos realizados a este nivel, en referencia al proyecto de capacitación ambiental tenga algún grado de incidencia en la gestión de riesgo y la preservación medio ambiental en el país.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …