Página de inicio » Nacionales » Un policía de carrera debería seguir dirigiendo la PNC: Cotto
Howard Cotto, director de la PNC afirma que un policía de carrera debe seguir dirigiendo la institución. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Un policía de carrera debería seguir dirigiendo la PNC: Cotto

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la policía nacional civil (PNC), Howard Cotto, respaldó la idea de que se mantenga la política de que un oficial de carrera asuma ese cargo en el nuevo gobierno, debido a que tiene un panorama y contexto más amplio de la institución.

“En agosto cumplimos 27 años como PNC y no veo yo razones por las cuales no deba capitalizarse la experiencia de un hombre o una mujer de la policía para dirigirla.

Así ha sido en los últimos años y yo creo que eso debe continuar”, manifestó.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén concluye el próximo 30 de mayo y el 1 de junio asume como nuevo mandatario Nayib Bukele, quien deberá nombrar a su propio gabinete de Gobierno.

Cotto dijo que un oficial de carrera conoce las necesidades de la institución de seguridad y puede tener una visión de largo plazo de la PNC, mientras que un funcionario que provenga de afuera tiene una proyección más coyuntural de la entidad.

“Un oficial de la policía nacional civil no llega a la dirección a conocer qué es lo que sucede al interior de la policía, sino es una persona que llega y dice: yo tengo más de veinte años de estar aquí y conozco la institución” ejemplificó el actual titular. Según Cotto, en la PNC como en otras instituciones hay que impulsar proyectos que trascienden a una gestión o a un gobierno.

“Hay necesidades de solventar aspectos que van más allá de lo que pueda durar una persona en su mandato y los que hemos vivido y percibido esos vacíos a lo largo del tiempo, somos los que estamos en la carrera policial”, agregó el jefe policial en entrevista con Frente a Frente.

Una de las situaciones que no se había abordado con anterioridad, pero que es un problema para la PNC, es el de la alta cantidad de agentes que ya están en edad de jubilación, pero que no han cumplido con el tiempo de cotización para poder pensionarse.

También está el tema de la adecuación de las compensaciones económicas salariales adicionales al sueldo (bonos), dijo.

“Son aspectos que se habían venido postergando en su evaluación, en su implementación y en su corrección.

Entonces, en sentido general, esta para mí es una de las evaluaciones más importantes para determinar que la policía debe de ser conducida por alguien que sea policía”,  recalcó.

En otro tema, Cotto interpretó el incremento en casos de agresiones sexuales como el resultado del aumento en el número de denuncias debido a la ampliación de los mecanismos de atención a esos casos y no se atreve a relacionarlo todavía con un alza de este delito.

El funcionario afirmó que este tipo de agresiones siempre han tenido una cifra negra (escondida) muy alta debido a que las víctimas no han tenido la suficiente confianza para denunciar, pero que con la implementación de institucionalidad como las Unimujer en la PNC, más personas afectadas se han atrevido a poner la denuncia.

Sobre las cifras de homicidios, Cotto dijo que hasta el miércoles se registraban 373 muertes por violencia, mientras que en 2018 a la misma fecha, los asesinatos sumaban 433, lo que representa una reducción del 14 %. El promedio diario se mantiene en 8.4.    

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …