Página de inicio » Nacionales » UES conmemora allanamiento del 25 de Julio
Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador realizan el show bufo, en conmemoración del 25 de julio de 1975, fecha en que la institución fue intervenida para evitar que los estudiantes ridiculizarán al Gobierno de entonces. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

UES conmemora allanamiento del 25 de Julio

David Martínez
@davidmar2105

Fue un 25 de julio de 1975 cuando miles de estudiantes de la Universidad de El Salvador se preparaban para salir a las principales calles de Santa Ana con exigencias hacia el Gobierno de ese entonces. La multidisciplinaria fue allanada y en ese contexto se dio la masacre de los estudiantes universitarios.

Han pasado 43 años de la masacre y los estudiantes siguen recordando la memoria de los cientos de estudiantes que ofrendaron su vida para defender la autonomía de la única universidad pública de El Salvador.

Ayer, con un desfile bufo salieron a las principales calles de Santa Ana, la consigna de siempre era guardar su memoria, sin embargo, se suman otras reivindicaciones. Ahora es la lucha contra la privatización del agua.

“Como universitarios debemos seguir con el legado de nuestros caídos, ahora hemos abanderado la lucha contra la privatización del agua, porque sabemos que es un derecho fundamental para nuestros pueblos”, indicó Joseline Pineda, del Movimiento Estudiantil Monseñor Romero de la UES.

Asimismo, aseguraron que las nuevas generaciones tienen que tomar conciencia de la historia que ha marcado a la Universidad de El Salvador, historia que ha sido luchar contra las injusticias y defender la autonomía.

Esta conmemoración es también una antesala del 30 de Julio, pues luego de que se llevara a cabo la citada masacre, cinco días después los universitarios del campus central decidieron salir a protestar en contra de lo que había pasado en Santa Ana.

Dicha manifestación corrió con la misma suerte que la de Santa Ana, cientos de estudiantes fueron masacrados por los cuerpos represivos a la altura de la 25 avenida norte. En este sentido, las autoridades y estudiantes de la UES también llevan a cabo una marcha y posterior vigilia para conmemorar a los mártires.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …