Página de inicio » Nacionales » UCA presenta nueva metodología para lectoescritura inicial

UCA presenta nueva metodología para lectoescritura inicial

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

En un esfuerzo por desarrollar integralmente las habilidades de lectura y escritura de los niños, la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) a través de la Universidad José Simeon Cañas (UCA), presentaron los resultados de la Investigación Formación Inicial Docente para la enseñanza de la Lectoescritura Inicial que estuvo a cargo de msc. Carolina Bidewing.

“Carecer de competencias de escritura y comprensión lectora es quedar excluido para participar en la sociedad, no lograr las competencias de leer y escribir deja a muchos niños y adolescentes con frustraciones personales” manifestó María Teresa Cruz co-fundadora de RedLEI.

En este sentido, el propósito primordial de la investigación fue identificar las brechas y fortalezas de algunos programas de educación ejecutados en el país y entender cómo están siendo formados los docentes de la región para la enseñanza de la lectoescritura inicial para generar insumos y poder informar la política pública.

María Cruz explicó al respecto que “hemos llegado a niveles muy altos en la cobertura de la educación en el país, pero hace falta trabajar la calidad, ¿tienen nuestros niños y niñas un nivel de pensamiento crítico y de expresarse con seguridad emocional?, o la escuela les causa frustración?

Cada niña y cada niño que sale del sistema educativo, no se puede dimensionar la gran pérdida que es para el país, como maestros debemos darle seguimiento a cada niño para lograr la permanencia y finalización de su proceso educativo y estén mejor preparados para las etapas de la universidad”, detalló.

Estas metodologías construidas a base de la investigación están dirigidas al Ministerio de Educación, a Universidades, y otras instituciones dedicadas a formar docentes para que estos renueven la enseñanza en los primeros años de escolarizad de las niñas y niños.

Asimismo, Mariela Zelada coordinadora regional de RedLEI recalcó que sólo hay una oportunidad para que los niños aprendan a leer y escribir que es la primera etapa de escolaridad, y se necesita que ese momento sea aprovechado por los docentes, porque es básico que desarrollar estas habilidades se haga bien desde el principio.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …