Página de inicio » Nacionales » Turismo crecerá un 8.9% en 2017, según ministro Duarte
El ministro de Turismo José Napoleón Duarte dio a conocer que el sector turismo en el país creció un 8.9% este año, respecto al año pasado. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Turismo crecerá un 8.9% en 2017, según ministro Duarte

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Turismo Napoleón Duarte dijo ayer que el sector creció 8.9% en 2017 respecto al año pasado y triplicó el crecimiento de la economía que ha registrado el país.

“Este año vamos a tener un crecimiento, sin lugar a dudas, de los más importantes en los últimos 35 años de la vida de la industria turística. Estamos con una proyección de más del 8.9% de crecimiento con relación al 2016. Significó que hemos no solamente cumplido una meta presentada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sino que la hemos revisado y triplicado el crecimiento mismo del país”, dijo el ministro.

Esto ha implicado la generación de 1,464 millones de dólares, producto de esa actividad, de los cuales $1,255 millones provienen del turismo internacional y los restantes 214 millones de dólares se originaron del turismo interno.

“El Banco Central de Reserva, en su informe, presentó que hoteles, restaurantes y comercio, es el segundo rubro que más está creciendo. Esto es coherente con lo que nosotros estamos presenciando, que es una dinámica muy interesante en el presente año”, señaló Duarte.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el Turismo representa un poco más del 5%, lo que constituye un impacto importante no solo en cuanto al ingreso de dinero en los diversos subsectores, según el funcionario.

Duarte atribuye el crecimiento del turismo a un importante trabajo de divulgación de los atractivos del país, tanto en Norte, Centro y Sudamérica. En el caso de Centroamérica, señaló que es un “mercado extraordinario”.

Este aumento del turismo también viene acompañado de un incremento en el gasto per capita, que ha subido de $89 ó $90 a $125 y hasta $130 diarios, en la actualidad. “De tal manera que vamos destacando este crecimiento que es bastante sostenible, en términos muy plausibles”, afirmó en la entrevista con TCS.

Asimismo, dijo Duarte, la actividad del sector ha generado 101,799 empleos formales, que por alguna razón no están incluidos en la parte activa de la seguridad social.

“Esta cifra lo que me está diciendo es el desarrollo que está teniendo la industria del turismo con una participación del 3.8%”, destacó.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …