Página de inicio » Nacionales » TSE concluye período para cambio de domicilio en DUI
El Tribunal Supremo Electoral informa que el pasado 15 de julio finalizó el periodo para cambiar domicilio en el DUI. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE concluye período para cambio de domicilio en DUI

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el pasado 15 de julio el período para quienes cambiaron de domicilio y actualizaron la nueva dirección en el Documento Único de Identidad (DUI), a fin de que en los próximos comicios presidenciales de 2019 puedan ejercer el sufragio más cerca del lugar de residencia.

Esto fue posible por la aprobación de un decreto transitorio por parte de la Asamblea Legislativa que permitió al TSE, entre el 15 de junio al 15 de julio, incorporar los cambios de domicilio desde el 3 de marzo de 2017 y durante todo el periodo de vigencia del decreto.

Los ciudadanos que hayan actualizado la dirección en el DUI antes del 15 de julio podrán votar más cerca de su lugar de residencia, ya que el TSE incorporará los cambios en el registro electoral, lo que permitirá ubicarlos en el centro de votación más cercano a su residencia.

Las personas que no modificaron su dirección podrán emitir el sufragio, pero lo harán en el centro de votación donde votó en las elecciones para diputaciones y concejos municipales del pasado mes de marzo de 2018.

El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio en el padrón electoral deben aplicarse hasta un año antes de la fecha de las elecciones, pero al haberse celebrado las elecciones municipales y legislativas el pasado 4 de marzo, el padrón estaba cerrado por dichos comicios y lo que no permitió incorporar los cambios de dirección durante 2017 y 2018.

Juventud con DUI

El TSE informó que los jóvenes, quienes cumplen 18 años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero de 2019, pueden solicitar el DUI de manera anticipada y emitir el sufragio por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo año.

El Tribunal aclaró que el período para solicitar anticipadamente el documento concluye el 6 de agosto de 2018.

Entre los requisitos está que el joven acuda a cualquier duicentro acompañado de cualquiera de sus dos padres o dos testigos con DUI vigente, llevar la partida de nacimiento con un año de vigencia, si tiene pasaporte no necesita acompañante.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …