Página de inicio » Mundo » Trump pronuncia discurso del Estado de la Unión con fines electorales
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Trump pronuncia discurso del Estado de la Unión con fines electorales

Telesur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó la noche de este martes el que podría ser su último discurso del Estado de la Unión que se hace anual ante el Congreso. 

Como se tenía esperado, el discurso estuvo cargado de frases nacionalistas y populistas en donde alardeó de sus promesas «cumplidas» durante su administración.

Analistas destacaron que el reciente discurso de Trump cumplía el objetivo de mostrarlo como el mejor candidato para obtener la nominación republicana. Por ello, el discurso estuvo dirigido al sector de la población que le es afín.

En el discurso, Trump no hizo referencia al proceso de destitución (impeachment) que se podría decidir este miércoles con la absolución gracias a la mayoría republicana en el Senado.

A su llegada al Capitolio, Trump evitó darle la mano a la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, quien rompió en pedazos su copia del discurso sobre el Estado de la Unión apenas el mandatario terminó de hablar.

En su mensaje anual, el mandatario alegó que en los últimos tres años ha ayudado a realizar el «gran regreso estadounidense». Además, se comprometió a proteger la Seguridad Social y advirtió sobre las propuestas políticas del Partido Demócrata.

Durante el discurso del Estado de la Unión habló de su política antimigratoria con la deportación masiva de inmigrantes y el muro fronterizo con México. También condenó la postura de las ciudades refugios que dan protección a los inmigrantes.

Como parte de su discurso antimigratorio, Trump señaló la detención de al menos 120 migrantes criminales a quienes acusó de haber cometidos asesinatos y todo tipo de crímenes.

Senadores demócratas rechazaron las palabras de Trump acusándolo de atizar el odio contra los latinos.

Justificando su política injerencista contra la estabilidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, Trump insistió que su administración está liderando la libertad, «estamos apoyando la esperanza de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos para que restauren la democracia», añadió.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …