Página de inicio » Mundo » Trump cancela DACA y deja caducar permisos de centenares de miles de jóvenes indocumentados

Trump cancela DACA y deja caducar permisos de centenares de miles de jóvenes indocumentados

Redacción Internacionales/AFP

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como «Dreamers».

«Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido», declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

El fiscal general Jeff Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes y que según reportes de prensa habría instado al presidente a pasarle la posta al Poder Legislativo en este tema.

Obama creó por decreto el DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, que autoriza a residir y trabajar a estos jóvenes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de «Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros».

De ahí que a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800.000 se acogieron al DACA, según cifras oficiales, se los conozca como «Dreamers».

Trump, que asumió en enero pasado determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, dijo que tratará a los «Dreamers» con un «gran corazón».

Cruel castigo inusual para una generación de soñadores estadounidenses

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos de los inmigrantes más grande de California, expresó disgusto e indignación ante el anuncio de que DACA, el Programa de Acción Diferida por Llegadas de Niñez, será terminado por la Administración Trump.

«El presidente Trump cobardemente ha puesto fin a una oportunidad de oro para tantos jóvenes inmigrantes prometedores.Con un guiño a la agenda nacionalista nacional, la administración Trump ha matado la única opción de alivio migratorio disponible para esta cohorte vibrante y bilingüe de jóvenes que contribuyen de muchas maneras a la fuerza y ​​el vigor de este país», Angélica Sala, Directora Ejecutiva de CHIRLA.

Para Sala, terminar DACA «es un castigo cruel e inusual dirigido a una población vulnerable que ha hecho todo lo posible para pertenecer y devolver al único país que conocen como hogar. Para casi 900,000 jóvenes inmigrantes, DACA significa un salvavidas, un faro brillante de la esperanza en medio de un limbo sombrío de la inmigración perpetuado por la política, la xenofobia, y una postura antiinmigrante cruel por los republicanos en el congreso».

«Hoy, los Estados Unidos de América han fracasado y traicionado a toda una generación de jóvenes y la historia juzgará severamente al Presidente que presidió esta crueldad. Hoy, el presidente Trump está sentenciando a estos hombres y mujeres jóvenes a vivir envueltos por el feo mundo de la política, manteniéndolos como rehenes para un propósito más nefasto y cobarde: más dinero para financiar un muro de vanidad y más ejecución para deportar aún más inmigrantes», señala.

Aunque asegura desconocer los detalles para terminar con el DACA, afirma que  «sabemos con certeza que la ausencia de esta protección significará una grave perturbación en la vida de estos jóvenes, la ansiedad en sus comunidades y una pérdida para los empleadores, grandes y pequeños, y las economías locales, estatales y nacionales que dependen de la contribuciones de los receptores de la DACA».

Sala afirma que «el Presidente Trump ha manchado flagrantemente nuestros valores e ideales americanos con esta decisión».

«Tener una vida»

La voces en contra del la terminación del DACA, no sólo han sido políticas. Muchos ejecutivos de alto perfil, en particular del Silicon Valley, se manifestaron en contra el fin de semana, tras una carta publicada el viernes que daba cuenta del alto costo de devolver a la informalidad a los «Dreamers».

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg cambió su perfil en la red social el sábado, agregando un simple mensaje a su foto con la etiqueta: «#Aquí para quedarme – Yo apoyo el DACA».

El presidente de Apple, Tim Cook, también dio un fuerte espaldarazo a los 250 colegas en la empresa que son «Dreamers».

«Estoy con ellos. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución enraizada en los valores estadounidenses», tuiteó.

Horas antes de conocerse la decisión de Trump, muchos recordaban en Twitter las palabras de Jessica Colotl, que le puso cara a los «Dreamers» en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación.

«El DACA me ayudó a tener una vida en la comunidad en la que crecí (…) Me permitió planear un futuro (…) Lo único que quiero es la oportunidad de seguir trabajando para ese futuro», escribió hace unas semanas esta joven nacida en México.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …