Página de inicio » Nacionales » Trazan la ruta de atención a víctimas de trata de personas
El Consejo Nacional Contra la Trata de Personas presenta el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Atención Integral de Víctimas de Trata de Personas. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Trazan la ruta de atención a víctimas de trata de personas

El Consejo Nacional Contra la Trata de Personas presentó el protocolo interinstitucional que garantiza la correcta actuación y atención integral a las víctimas.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Atención Integral de Víctimas de Trata de Personas permitirá atender, de manera inmediata y bajo los estándares de respeto a los derechos fundamentales, a las personas que han sido víctimas de trata o delitos conexos como la explotación sexual o explotación laboral.

Con esta iniciativa se busca prevenir, reprimir y sancionar de manera eficaz la problemática que en los últimos años se ha incrementado. Y es que este protocolo detalla alcances de la atención integral, inmediata, a partir de las competencias de cada una de las instituciones que pertenecen al Consejo Nacional Contra la Trata, además, una protección integral a las víctimas.

“El protocolo establece la hoja de ruta para garantizar una adecuada y eficaz atención y protección a las víctimas del delito de trata de personas”, dijo Fátima Ortiz, directora general de Atención a Víctimas, que también explicó que se proporcionarán kits de alimentación e higiene para dicha atención, en la que se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Ortiz explicó que cuando son “víctimas de trata” se activa el equipo de respuesta inmediata, que son personas especializadas para atender este tipo de casos. Mientras que cuando son niños y niñas se coordinará con las Juntas de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que el delito de la trata de personas y delitos conexos ha ido en aumento en los últimos años en El Salvador. No obstante, a través de la Policía, el énfasis que ha tenido ha sido combatir a estructuras criminales transnacionales dedicadas a ese rubro.

“Los casos más emblemáticos y los casos que más se tratan son la trata de personas con la modalidad de matrimonio forzado. Hay otras modalidades de trata como la explotación laboral, la explotación sexual ha sido el énfasis, para que las instituciones del Consejo Nacional Contra la Trata del país han desarrollado trabajos para prevenir estos hechos”, explicó el ministro.

Las instituciones que participan en este Consejo Nacional Contra la Trata de Personas son los ministerios de Salud, Educación, Relaciones Exteriores. También instituciones como la PNC, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Secretaría de Inclusión Social, ISDEMU y las instituciones del ministerio público.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …