Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba distribución de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron en sesión plenaria asignaciones de fondos para actividades de combate y prevención de la violencia, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba distribución de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, aprobó asignaciones de fondos para actividades de combate y prevención de la violencia, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y el impuesto a los grandes contribuyentes. En primera instancia, los diputados aprobaron con 53 votos, de los presentes en el pleno legislativo, recursos por 22.8 millones de dólares provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), con los que se asegura el bono trimestral para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos de la Fuerza Armada (FAES) y custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La distribución se aprobó en su totalidad pese a que diputados de la fracción de ARENA solicitaban que se llevara a cabo de forma parcial, es decir, que se aprobaran solamente los recursos destinados a la represión y combate a la violencia, ya que para ellos los fondos destinados al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) son usados para propaganda política.

Al respecto, Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, expuso que el dictamen, que contiene la distribución de la contribución especial, tiene como componente importante el apoyo a la juventud salvadoreña.

“Hay un cuestionamiento a la inversión en juventudes, cuando hablan de que hay cinco millones que van para INJUVE, esto es porque si creemos en los jóvenes hay que trabajar con ellos para rescatarlos de cualquier situación que empuje a ir en los caminos del mal”, dijo la parlamentaria.

La parlamentaria criticó la actitud de la fracción de ARENA, quienes en los diferentes medios de comunicación exponen su decisión de apoyar a la seguridad pero cuando tienen que concurrir con sus votos a las distribuciones en beneficio de este tema se abstienen.

En la presente distribución se incluye un bono de $150.00 trimestrales para el personal administrativo de la PNC, FA y DGCP, más de 9 mil empleados, quienes no fueron tomados en cuenta en asignaciones pasadas de la contribución.

Con los recursos aprobados durante la sesión plenaria también se reforzará presupuestariamente a instituciones como INJUVE con 5 millones de dólares para actividades de prevención de la violencia, un millón para la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República $150 mil y PDDH $150 mil.

La discusión y aprobación de los fondos contó con la presencia de Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, quien agradeció a todas las fracciones que concurrieron con sus votos a la aprobación del dictamen y expuso que con ello se beneficiará a más de 50 mil empleados de la PNC, FAES y DGCP con bono trimestral y a instituciones que trabajan en prevención de la violencia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …