Página de inicio » CIDEP » Trabajando por la atención integral a la primera infancia

Trabajando por la atención integral a la primera infancia

La primera infancia es la etapa considerada desde el mismo momento de concepción, hasta los siete años de vida, en tal sentido es el período fundamental para el desarrollo del ser humano, de sus competencias, habilidades y de su manera de relacionarse con el mundo, es decir, la etapa más importante de la vida.

Es por esta razón que requiere una especial atención proteger y atender a la Primera Infancia, lo que implica reforzar las capacidades de las familias (madres, padres, hermanas, hermanos y personas cuidadoras que se relacionan con la niña y el niño), para concientizarles mediante la información y la educación sobre la importancia que tiene la estimulación temprana y cómo realizar este proceso de la mejor manera posible, se debe incluir a la comunidad porque ese es el “mundo” dentro del cual la niña y el niño crece y se desarrolla cotidianamente.

Dentro de sus programas institucionales CIDEP cuenta con el programa denominado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” a través del cual se implementan proyectos encaminados a brindar atención oportuna a la niñez y adolescencia que vive en condiciones de exclusión social y pobreza para que puedan recibir atención en los niveles inicial, parvularia y básica.

Enmarcado en este programa institucional, se ejecuta el proyecto “Implementado el modelo de atención a la primera infancia mediante la vía institucional y la vía familiar comunitaria con enfoque de derechos y género para 925 niños/as y personas adultas en el municipio de Chirilagua, Dpto. de San Miguel, El Salvador”, que se ejecuta en cooperación solidaria con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Sevillana y el financiamiento de Junta de Andalucía.

Entre los objetivos de la intervención están el aumento en un 5 % la atención a niñas/os de educación inicial y a mujeres embarazadas en el municipio de Chirilagua través de la Vía Familiar Comunitaria (VFC), la construcción y equipamiento de un el Centro Escolar de Estrechura para la atención de 30 niñas/os de educación parvularia que al finalizar el proyecto pasa a disposición del MINED al finalizar el proyecto.

Con este proyecto se trabajará en crear diez Círculos de Familia Comunitarios en el Cantón El Cuco; se impartirá un diplomado sobre Primera Infancia con enfoque de género y derechos a 35 educadoras; se desarrollará un programa de sensibilización sobre disciplina positiva, derechos, igualdad y equidad de género y medio ambiente con las comunidades educativas de los once centros educativos.

Agradecemos el trabajo articulado con las instancias nacionales y locales por el apoyo en la ejecución de este proyecto, a las comunidades que confían en nuestro trabajo y se involucran de forma activa en el desarrollo de las actividades y  los procesos que se enmarcan en esta intervención.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …