Página de inicio » Nacionales » Trabajadores exigen reformas a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
La denominada “Marcha Negra” realizada por diversos sindicatos llega a uno de los portones de entrada de la Asamblea Legislativa, donde se pronunciaron y exigieron a los parlamentarios que se discutan y aprueben reformas a la Ley de Pensiones. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Trabajadores exigen reformas a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Oscar López
@Oscar_DCL

Trabajadores agremiados en diferentes sindicatos se concentraron en la Plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador, para marchar hasta la Asamblea Legislativa, con el objetivo de exigir a los parlamentarios que se discutan y aprueben reformas al sistema de pensiones.

Mario Montes presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) declaró, que en enero del presente año se presentó una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

“Pedimos que el cálculo del Salario Básico Regulador pase del 30 % al 60 %, ya vimos que es viable, ya vimos que sí se puede con la misma cotización que actualmente tenemos. Desde hace dos años nos condenan a una pensión tan miserable, que no alcanza para la alimentación y para otras necesidades”, declaró Montes.

La propuesta presentada por los trabajadores al Legislativo también contempla la posibilidad de que el sistema de pensiones sea administrado por un ente público; para ello es necesario la creación del que llaman Instituto Autónomo de Previsión Social.

Para hacer el cambio en el sistema, los trabajadores sostienen que primero es necesario desmontar el actual sistema, y ese es uno de los objetivos de las reformas que exigen a los diputados que se aprueben en el corto plazo.

“El actual sistema de pensiones es mercantilista, desde 1998 se perdió la previsión social, no es posible que los dueños de las AFP decidan por nuestro dinero, y nosotros que somos lo que cotizamos, no podamos decidir nada. Siempre hemos dicho que el sistema de reparto es el más adecuado para que nadie vea las pensiones como mercancía”, argumentó Montes.

Los trabajadores aseguran que con las reformas aprobadas hace dos años a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, se continuó beneficiando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que son las empresas las que perciben mayores ganancias y los trabajadores una pensión menor.

“Desde que se emitió el decreto 787, la clase trabajadora entró en depresión; los diputados, el 27 de septiembre del 2017, condenaron a esta clase trabajadora a morir de hambre, las pensiones que oscilaban entre los $500 a $700 cayeron a $207 y eso no puede tener quieto a ningún trabajador”, dijo Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.

Zetino explicó que las propuestas presentadas están basadas en un estudio técnico, por lo que se determinó la posibilidad de modificar unos parámetros del actual sistema. El dirigente sindical indicó que también se deben implementar reformas para gradualmente lograr que la administración de las pensiones este bajo la responsabilidad de una entidad pública.

“El deseo de todos los trabajadores es que este sistema privado de pensiones, por haber causado crisis, desaparezca; es el sentimiento de todo trabajador sensato. Tenemos dos empresas enquistadas desde hace veinte años; a nuestro entender hay que empezar a trabajar en el desmontaje de ese sistema que nos empobreció cobrándonos comisiones caras”, aseveró Zetino.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …