Página de inicio » Nacionales » Supervisarán remesas por sospechas de ingreso de dinero ilícito a El Salvador

Supervisarán remesas por sospechas de ingreso de dinero ilícito a El Salvador

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa autorizó anoche a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) supervisar el ingreso de remesas locales e internacionales, viagra ante sospechas de un presunto ingreso de dinero ilícito a El Salvador, here calculado en más de $ 4, purchase 500 millones.

La nueva disposición financiera, concebida por una reforma a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, faculta a la SSF supervisar transacciones financieras de empresas que no están incluidas en la supervisión del ente contralor salvadoreño y por los que circularían remesas que, se presume, procederían de actividades ilícitas.

“No estamos controlando las remesas, estamos transparentando el flujo de las mismas que, hasta este día, hay una parte que no está transparentada”, explicó el legislador por el FMLN, Calixto Mejía.

Al respecto, Mejía reveló, basado en informes de la SSF, que hubo “un beneficiario que en 15 días recibió $ 141 mil 517.42 en transacciones; casos en donde una persona recibió de 6 personas diferentes, la suma de $ 42 mil 450, en solo en 30 días”.

“No creemos que sean remesas familiares por los montos que son”, declaró, por su parte, el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francis Zablah.

“Las cantidades que se están moviendo son tan grandes, que sobrepasan los $ 4, 500 millones, pero no hay nadie autorizado por ley para supervisarlas”, detalló Zablah.

Mejía indicó que la nueva disposición, que contará con una Normativa Técnica que elaborará el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), supervisará las remesas que sean tramitadas por “personas jurídicas que realizan operaciones de envío o recepción de dinero, sistemática o sustancialmente por cualquier medio nacional o internacional”.

“La reforma pretende cerrar posibles canales por donde se mueve el dinero ilegal producto del narcotráfico, lavado de dinero y de otras actividades ilícitas”, afirmó Mejía.

“A quien beneficia la reforma es al dinero limpio obtenido producto del trabajo tesonero, arduo y sacrificado de todos nuestros compatriotas que residen y trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos”, aseguró el legislador por el FMLN.

Según datos oficiales, entre enero y mayo pasados ingresaron a El Salvador $ 1, 729.8 millones en remesas familiares, “de las cuales – explicó Mejía -, el 56.47 por ciento se supervisa a través del Sistema Financiero y, el resto, 46.6 por ciento, se liquida por otros canales que no están regulados ni supervisados”.

“Estamos armonizando el ordenamiento jurídico de El Salvador, con los estándares internacionales”, afirmó, entre tanto, el diputado por la opositora ARENA, Carlos Reyes.

Sin embargo, Reyes pidió a las autoridades del BCR crear una Normativa Técnica “sin abusos, en primer lugar, que no vaya a ser una traba en la recepción de remesas en este país”.

Frijol, sin arancel

Los diputados también aprobaron anoche, en su Sesión Plenaria de los jueves, eximir del pago de impuestos la importación de frijol rojo hasta un máximo de 12 toneladas, hasta diciembre próximo.

También autorizaron el ingreso de 600 toneladas de arroz donadas a El Salvador por Taiwán.

La iniciativa para exonerar del pago de impuestos la importación de frijol rojo, fue presentada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en un intento por contrarrestar abusos en el mercado de cereales que se ha escudado en la sequía que ha afectado al país en junio y julio, para vender cosechas pasadas de maíz y frijol.

El legislador por el PCN, Mario Ponce, también anunció que para los próximos meses el congreso “va a dar facilidades para que se importe maíz.

Va a haber maíz suficiente, porque la alimentación es una responsabilidad del Estado”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …