Página de inicio » Opiniones » Superar el “impago”

Superar el “impago”

@arpassv

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) condenó hoy la actitud extremadamente irresponsable del oligárquico partido ARENA de no aprobar los fondos necesarios para evitar el “impago de las pensiones” y por negarse a resolver la crisis fiscal que podría provocar “impagos mayores” de consecuencias catastróficas para el país.

El “impago de pensiones” se debe a la negativa del grupo parlamentario arenero de aprobar la emisión de 282 millones de dólares en bonos de deuda pública para cubrir los costos previsionales de todo el año o la reorientación de 70 millones para pagar al menos por tres meses.

ASGOJU también rechaza que ARENA no apruebe préstamos urgentes para el país: 100 millones de dólares del BCIE para seguridad pública, 30 millones del BID para “Ciudad Mujer”, 17 millones para la planta potabilizadora “Las Pavas” y otros que, incluso, son donaciones. Uno de estos, 30 millones de España para caminos rurales, se perdió porque la semana pasada venció el plazo de ratificación.

La Alianza también reclamó a la Sala de lo Constitucional por mantener bloqueada una reforma al fideicomiso previsional y por admitir dos demandas contra el Presupuesto 2017, una de estas presentada por el diputado arenero René Portillo Cuadra.

“La Sala actúa en total sintonía con la estrategia arenera de boicot financiero contra el gobierno” -señaló ASGOJU en su comunicado- por tanto, “es igualmente responsable del “impago” de las pensiones y de la incertidumbre que genera la posible declaración de inconstitucionalidad del presupuesto estatal”.

“El sabotaje de ARENA y la Sala no solo afecta el pago de pensiones, sino también a todas las responsabilidades financieras del gobierno: pago de deuda externa (contraída mayoritariamente por los gobiernos areneros), financiamiento de programas sociales y la concreción de importantes proyectos de prevención de violencia, infraestructura, reactivación productiva y saneamiento ambiental”, señala la Alianza.

Por eso exige que ARENA avale el financiamiento (préstamos o reorientación de fondos) para resolver el “impago de pensiones” y a la Sala que desbloquee la reforma al fideicomiso previsional. A la Sala también le exige abstenerse de declarar inconstitucional el presupuesto nacional y a ARENA que vuelva a la mesa de diálogo sobre la crisis fiscal .

ASGOJU reitera su propuesta de resolver integralmente la crisis fiscal, mediante un combate más efectivo contra la evasión tributaria que ronda los 2,000 millones de dólares anuales y a través de la implementación de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”.

Por eso convoca a todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y a toda la población honrada a movilizarse para presionar a ARENA a que contribuya a la superación del “impago de las pensiones” y a la solución integral de la crisis fiscal para evitar “impagos aún más perjudiciales”.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …