Página de inicio » Nacionales » El SITRAMSS avanza a pesar de “ataques casi mortales”, afirma Nelson García
El SITRAMSS avanza a pesar de los ataques sufridos y el fallo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino.

El SITRAMSS avanza a pesar de “ataques casi mortales”, afirma Nelson García

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Transporte Nelson García dijo anoche que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) ha sufrido “golpes casi mortales”, pero están intentando mantenerlo y hacerlo avanzar a pesar de los ataques sufridos, como el fallo de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que prohibieron el uso de un carril exclusivo para transportar pasajeros.

“El SITRAMSS ha tenido ataques, ha tenido obstáculos, pero sigue funcionando. Yo creo que no se logró asimilar que se construyera una calle exclusivamente para las personas que andan en bus; los que pasan por ahí no lograron asimilarlo porque dicen: yo tengo carro y llega más rápido el del bus, o sea, como que el del bus es mucho menos que yo porque yo tengo carro y él no”, señaló el viceministro en el programa Debate del canal 35.

Los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González resolvieron a favor un recurso contra el SITRAMSS presentado por el dirigente del transporte Genaro Ramírez y otros de sus socios quienes alegaron que, tal como estaba funcionando, ese sistema atentaba contra sus derechos de empresarios.

“Esos golpes que ha sufrido casi mortales no han permitido abrir las puertas de los financiamientos. El BID nos tiene un cupo de $85 millones para ampliar el SITRAMSS de Soyapango a Ilopango y de San Salvador a Santa Tecla, nosotros seguimos trabajando”, manifestó García.

A la fecha, ya se han terminado los estudios de prefactibilidad para ejecutar esa etapa de ampliación del SITRAMSS, según el funcionario. “Hoy vamos con los estudios de diseño y construcción, a través de una consultoría para concluir y estar listos”, afirmó.

García manifestó que la única solución para resolver los problemas de tráfico que enfrenta el país y especialmente el Gran San Salvador, es la implementación de sistemas de transporte masivo con carriles exclusivos para movilizar a grandes cantidades de personas, como ya se hace en grandes zonas urbanas de países como Colombia, México y Brasil, entre otros de América Latina.

“En las ciudades más grandes del mundo, los transportes masivos, los centros de gestión centralizado son las soluciones que se implementan… esa es la solución de las ciudades, no hay otra solución más que tener un transporte colectivo seguro, ordenado y eficiente”, señaló el titular del VMT.

Pero mientras el sistema de transporte masivo avanza, el Viceministerio de Transporte está implementando aquellas medidas que ayuden a reducir los embotellamientos, dijo García. Entre estas medidas se encuentra la modernización y centralización del sistema de semáforos, esto incluye el funcionamiento de cámaras en las intersecciones viales y la aplicación de multas a través de este medio tecnológico.

Para ello se requiere reformas de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, pero esto requiere el apoyo de la Asamblea Legislativa, pero algunas propuestas ya presentadas desde el 2012 no se han aprobado por el bloqueo de partidos de derecha a tales iniciativas, entre las que se encuentran el incremento de multas contra alguna conductas peligrosas de los automovilistas, como el cruzarse los semáforos en rojo o bloquear los cruces de vías.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …