Página de inicio » Nacionales » Sindicato advierte con denunciar a alcalde por retención de cuotas laborales
Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Salvador (SITRAMUSS) bloquearon la calle Juan Pablo II en protesta contra la Alcaldía de San Salvador, por el no pago a bancos de prestamos personales que se descuentan en planilla, los cuales hasta el momento se han atrasado con más de tres meses. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Sindicato advierte con denunciar a alcalde por retención de cuotas laborales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Salvador (SITRAMUSS) protestaron sobre la alameda Juan Pablo II, frente a la Alcaldía de San Salvador, para exigir el pago puntual de las retenciones salariales de ley.

Los trabajadores indicaron que desde junio del año pasado, la comuna capitalina retrasa los pagos de retenciones correspondientes a créditos adquiridos por los trabajadores con bancos y cajas de crédito, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Fondo Social para la Vivienda (FSV), lo que se traduce en que los empleados municipales son los que deben cancelar los intereses por mora. La comuna se comprometió en noviembre a cancelar las cuotas puntualmente.

“Ellos deben de pagar las cuentas de nuestros préstamos, porque es dinero de nuestro salario y no hay razón ni motivo para que ellos se queden con esas cuotas, ese dinero no es de la alcaldía, se lo descuentan mes a mes al trabajador”, dijo Armando López, vocero de SITRAMUSS.

Señalaron, además, que varios empleados municipales trabajan bajo la modalidad de contratos eventuales aún cuando ya cumplieron con los requisitos de ley para ser contratados bajo la ley de la carrera administrativa.

Mientras que otros empleados -allegados a concejales o al alcalde mismo- manifestaron que están siendo contratados con los beneficios que implica la modalidad de la carrera administrativa, sin cumplir con tales requisitos.

Juan Antonio Morales, secretario general de SITRAMUSS añadió que la falta de los pagos correspondientes a instituciones acreedoras es un inconveniente para la clase trabajadora puesto que la comuna al cancelar de forma tardía solamente cancela la cuota y no los intereses producto de la mora.

El líder sindical advirtió con proceder penalmente en contra del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por la presunta apropiación ilícita de las retenciones salariales.

Desde hace varias semanas, el sector sindical de la Alcaldía de San Salvador se ha manifestado tanto para denunciar el no pago en tiempo de las retenciones salariales de ley como la intención de la comuna por privatizar servicios como la recolección de desechos y administración de mercados municipales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …