Página de inicio » Nacionales » SIMETRISSS denuncia el cese de contrato a médicos por revelar escasez de medicamentos

SIMETRISSS denuncia el cese de contrato a médicos por revelar escasez de medicamentos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció la falta de contratación, para turnos presenciales, de médicos generales y especialistas, ya que cerca de 15 doctores fueron notificados del cese de su contrato por servicios profesionales.

A través de un comunicado, el SIMETRISSS expresó que con estas acciones se perjudica a la población usuaria del ISSS, por lo cual hizo un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a dar un giro de timón en la administración del Seguro Social antes que sea demasiado tarde. De los médicos despedidos 12 eran especialistas de los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Roma, Amatepec, Primero de Mayo y Hospital General.

Las autoridades del SIMETRISSS explicaron que los médicos especialistas y generales firman un contrato por servicios profesionales, sin embargo, el Seguro Social está finalizando dichos contratos sin causa justificada, los doctores afectados son quienes han denunciado la falta de insumos y carencias de medicamentos en los diferentes hospitales del ISSS.

“Al denunciarlo localmente o al sindicato han sido señalados por los directores, han tomado la decisión de cesar eso contratos de turnos y tampoco los están renovando para el próximo año, es lo que están haciendo las autoridades del ISSS en represalia por este tipo de denuncias”, afirmó el SIMETRISSS.

Con este tipo de acciones, si bien los afectados son los médicos, pero principalmente serán los usuarios porque la atención recaerá sobre doctores generales que a la vez deberán hacer las interconsultas con los especialistas que quedan laborando para el abordaje de las enfermedades, retrasando los diagnósticos y entrega de medicamentos.
Según el SIMETRISSS, entre los médicos cesados están internistas, cirujanos, ginecólogos, médicos familiares y generales.

En febrero de este año el sindicato denunció la escasez en el Seguro Social de aproximadamente 80 medicamentos, incluidos tratamientos oncológicos, aunque en marzo las autoridades del ISSS aseguraron que hasta ese momento tenían el 99.5% de cobertura del cuadro básico, sin embargo, aceptaron haber tenido incumplimiento de proveedores.

A la denuncia de los médicos se suman las de usuarios del ISSS, quienes han hecho público a través de redes sociales que los pacientes con insuficiencia renal crónica en Acajutla, Sonsonate, fueron informados a partir de octubre el transporte para ser llevados a hemodiálisis a Santa Ana ya no será permanente; esto debido a una reducción de motoristas que hizo recientemente el Seguro en dicha clínica.

Asimismo, las condiciones en las salas de emergencias no mejoran, en los pasillos del Hospital General continúan pacientes en camillas o sillas de rueda, sin las condiciones adecuadas para una atención digna.

 

En redes sociales el ISSS publicó que la información sobre el cese de contrato de los médicos es falsa y carece de fundamento.  “Desconocemos los fines con los que se ha publicado, pero es claro que busca únicamente opacar el trabajo que hacemos a favor de los salvadoreños”, señaló la institución.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …