Página de inicio » Opiniones » “Si salgo, llego…”

“Si salgo, llego…”

“Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”: Comandante Fidel Castro Ruz, antes de zarpar desde México, para iniciar la revolución en Cuba.

Francisco Elías Valencia Soriano

He utilizado esta frase inspiradora -una de las diez más famosas de Fidel, según documentos en la internet- para, precisamente, en estas líneas, inspirar a la militancia y simpatizantes del FMLN, convencido que cuando Hugo Martínez se lanzó a encabezar la fórmula presidencial del FMLN para las elecciones del próximo 3 de febrero, lo hizo convencido que si se lanzaba a la conquista de un tercer gobierno del FMLN, más allá de las encuestas y otras voces derrotistas, iba a llegar al final: el triunfo.

Y así como Fidel lo trazó y lo vaticinó, que al salir de México con 82 combatientes a bordo del Gramma, llegaría a su destino, que era la Cuba de Batista, del dictador, del proimperialista. Y que si llegaba, entraba. Y no solo entró a Cuba, sino que se condujo hasta la sierra maestra, donde formó un ejército de 300 guerrilleros con los que resistió y derrotó la invasión de diez mil soldados de Batista, y con los que inició la contraofensiva para el triunfo, Y con lo cual se cumplió su frase célebre: “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”.

Seguramente Hugo Martínez no pensó en Fidel el día que tomó la decisión de enfrentarse a otro gran guerrero y revolucionario: Gerson Martínez, para ganar la candidatura presidencial, pero sí lo hizo convencido de no solo ganar la confianza de la militancia del Frente, para llegar a ser un candidato presidencial para luego lanzarse a conquistar, es decir entrar, a conquistar las mentes y los corazones del pueblo para triunfar el 3 de febrero.

Por supuesto, Hugo Martínez inició su campaña en un escenario adverso, en primer lugar, por la derrota aplastante que tuvo el FMLN el 4 de marzo de 2018, que le redujo sustancialmente el número de diputados y de alcaldes.

No obstante, la derrota del 4 de marzo, Hugo inicia su carrera por la presidencia, con un dato objetivo: los 600 mil votantes del 4 de marzo, que deben sentirse en los 300 guerreros de Fidel en la Sierra Maestra, dispuesto a acompañar a Hugo y al FMLN en cada centímetro del territorio, para conquistar el corazón de los que se quedaron en casa en las elecciones de 2018 –molestos con el partido con las actuaciones de algunos miembros del partido y de gobierno- porque hoy no se vale repetir el gesto del castigo, porque de lo que se trata es de triunfar, pues mucho está en juego.

Ya lo decía la semana pasada el exdirigente del FMLN Salvador Samayoa: “Si quiere salvar un proyecto de izquierda, vote bien”, es decir, votar por Hugo Martínez, votar por el FMLN.

Y es que el proyecto de izquierda está reflejado en todo aquello que ha ganado El Salvador, la ciudadanía –sobre todo los más pobres- principalmente los programas sociales que son la tentación, o mejor dicho, la amenaza de los gobiernos de derecha.

Es decir, el proyecto de izquierda lo representan los paquetes escolares, Ciudad Mujer, los 753 equipos comunitarios de salud familiar, mejor conocidos como ECOS. La ampliación del FOSALUD, la eliminación de las cuotas voluntarias en los hospitales.

El Centro Nacional Oftalmológico en el Hospital Nacional General “Santa Gertrudis”, de San Vicente, donde se desarrolla el programa “Misión Milagro”, atendido por especialistas cubanos y médicos salvadoreños. La reducción de mortalidad infantil de 23 a 10 por millar.

La reducción del analfabetismo, el cual al término del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén prácticamente será inexistente. La gratuidad de la educación universitaria. La constante formación de los maestros y maestras. De igual forma el proceso iniciado en 2009 para erradicar la pobreza. A la fecha, más de 445 mil salvadoreños salieron de la extrema pobreza.

La construcción de más de 330 obras de infraestructura vial, 206 puentes, dos pasos multinivel, la eliminación o atención de más de 800 puntos de vulnerabilidad a escala nacional.

La recuperación de la producción nacional que venía de -2.1 % al 2.6 %, la reducción del déficit fiscal del 6 % al 3 %, aproximadamente. La entrega de 70 mil títulos de propiedad, además de la creación de varios miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección del calzado y uniformes para los paquetes escolares, así como la reactivación de la agricultura y ganadería.

Lo anterior solo son pinceladas de lo que han hecho los dos gobiernos del FMLN, que son la evidencia palpable del proyecto de izquierda que estará en juego el próximo 3 de febrero, por lo que deben luchar los 600 mil valientes y aguerridos votantes que deben ayudar a Hugo para que el pueblo le dé el triunfo, como los 300 que acompañaron a Fidel para el triunfo de la revolución Cubana.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …