Página de inicio » Mundo » Sesiona en Uruguay Comisión de Coordinadores del Mercosur para solucionar conflictos

Sesiona en Uruguay Comisión de Coordinadores del Mercosur para solucionar conflictos

Montevideo/PL

La Comisión de Coordinadores Nacionales prevista en el mecanismo de solución de controversias del Protocolo de Olivos del Mercado Común del Sur (Mercosur), sesionará hoy en esta capital a solicitud de la representación de Venezuela.

Esa reunión fue promovida por Caracas a fin de iniciar negociaciones directas con el resto de los Estados partes del Mercosur.

La activación del mecanismo de Olivos, que tiene por objetivo resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los miembros del Mercado Común, había sido convocado por la representación venezolana a principio de este mes.

José Félix Rivas, Representante Permanente ante Mercosur y Aladi, acudió en ese entonces a la Secretaría de ese órgano para comenzar los trámites pertinentes, ante la decisión de los cuatro países fundadores de quitar las prerrogativas que le corresponden a Caracas como Estado parte del bloque de integración.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, más Venezuela, deben sentarse a discutir ‘lo que se ha vulnerado y puesto en entredicho’ al desconocer la presidencia pro témpore venezolana, dijo Rivas.

El llamamiento a iniciar las negociaciones lo hizo en Caracas el pasado 30 de noviembre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y fue reiterado el 2 de diciembre último.

A la reunión convocada el 5 de diciembre en Montevideo solo acudió Bolivia -que tiene voz pero no voto por encontrarse en proceso de adhesión al bloque -a través del embajador Benjamín Blanco, representante permanente del Estado Plurinacional ante Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ante la ausencia del resto de los Estados parte, Rivas lo lamentó y consideró que ‘demuestra una conducta de inobservancia de la normativa y la legalidad’ del Mercado Común y en especial del Protocolo de Olivos.

En declaraciones la víspera a Prensa Latina en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la titular del Exterior venezolana señaló que en la reunión de hoy Caracas expondrá las agresiones contra el ejercicio legítimo durante su presidencia pro témpore.

Rodríguez, quien fue impedida ayer de participar en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común con la participación de los cancilleres de los países fundadores, señaló que mostrarán también el cumplimiento de su país del acervo normativo del Mercosur, así como del resto de los países.

Venezuela asegura que sumó el 95 por ciento de las normas del mecanismo de integración desde su ingreso oficial en 2012, mientras algunos de los fundadores llegan solo al 75.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …