Página de inicio » Nacionales » Segmento I de bypass La Libertad presenta 83 % de avance
Trabajadores del MOP inician con la pavimentación con concreto hidráulico del segmento I del bypass La Libertad, que presenta un 83 % de avance. Foto Diario Co Latino/MOP

Segmento I de bypass La Libertad presenta 83 % de avance

@DiarioCoLatino

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la pavimentación con concreto hidráulico del segmento I del bypass La Libertad, que presenta un 83 % de avance y consiste en la construcción de un intercambiador de cuatro carriles, cuya longitud es de 2.89 kilómetros.

En el segmento I de la obra a diario son pavimentados 200 metros lineales y se colocan 270 metros cúbicos de concreto en la pista; además se ejecutan tareas de construcción de muros de tierra armada, para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador.

El segmento II incluye un viaducto, actualmente se ejecuta la armaduría para colado de dovelas sucesivas del puente, es decir, barra de acero liso que se coloca entre losas para el amarre de estas, así como la pila I y II.

Además, se trabaja en el moldeado para colado de tuberías de 36 pulgadas y en las estructuras para dovelas de orilla en estribo I y II; conformación de subrasante acceso 1 del puente, y se prepara para subrasante acceso salida del puente.

Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros de pavimento como acceso al viaducto, el cual es de 280 metros de longitud compuesto por 9 pilas y 10 vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el segmento I y II. El avance promedio de estos dos segmentos es del 70.45 %.

La longitud total del bypass es de 6.5 kilómetros, se construye en tres segmentos, pero actualmente se trabaja el 1 y el 2, pues la empresa que ejecutaba el segmento 3, fue caducada, el monto de la inversión es de $61.1 millones.

La obra incluye un intercambiador que ayudará a resolver flujos de tráfico desde y hacia la carretera del Litoral, y permitirá una conectividad directa sin pasar por la zona urbana de la ciudad Puerto.

Estas obras fueron iniciadas en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Para dar continuidad a la construcción del segmento III, el MOP y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollan el proceso de licitación, donde veinticinco empresas han obtenido las bases de licitación del proyecto. Para el 6 de diciembre 2019 está previsto la recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …