Página de inicio » Nacionales » Sectores populares piden cese actitud irresponsable del presidente Bukele
Organizaciones sociales con apoyo de la líderes religiosos llevaron a cabo una Vigilia por la Paz, en donde hicieron el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele a respetar el orden constitucional y el cese a la promoción de resentimiento y repudio entre la población y el Congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas 

Sectores populares piden cese actitud irresponsable del presidente Bukele

Organizaciones populares exigieron paz en El Salvador, tras los hechos acontecidos en las últimas semanas en que se puso en riesgo el orden constitucional y la independencia de poderes.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como en los tiempos de la guerra, las organizaciones populares y ciudadanas de El Salvador levantaron este fin de semana la bandera de la paz, con una vigilia en la Plaza Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador. Los diferentes sectores sociales, civiles y religiosos exigieron al presidente de la República (Nayib Bukele) cumplir con el orden constitucional y procurar la paz y la armonía social en el país.

De igual manera, rechazaron las medidas tomadas por el presidente Bukele con un atentado a la democracia e hicieron un llamado a la paz social.

Su reacción es en respuesta al ingreso de militares a la Asamblea Legislativa, presuntamente para dar seguridad al presidente de la República. Suceso que no se había visto desde el conflicto armado en los años 80s.

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud dijo que no era justo tras veintiocho años de los Acuerdos de Paz se empiecen a dar inicios de militarización.

“Ante la estallada que se está generando de oposición, violencia y confrontación, debe haber un llamado a la paz por el bienestar del país y de orden establecido, no es justo que después de los veintiocho años de los Acuerdos de Paz, se empiecen a dar indicios de militarización, la manera de cómo actuó el presidente de la República es peligrosa. Incluso, a nivel internacional la imagen que tenía se ha caído”, dijo.

Asimismo, comentó “es un precedente nefasto como sociedad tenemos la obligación y el derecho de ponerle un freno.

No se puede permitir estas actuaciones que significa que él va poder irrumpir a quien quiera en la casa de la gente, este es el precedente nefasto que está dejando. Lo que nosotros estamos pidiendo que cese esta actitud irresponsable”.

A la voz del Foro de la Salud se unieron las de organizaciones populares como la Alianza Contra la Privatización del Agua, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Movimiento de ONGs por el desarrollo social (MODES), Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales y la Vía Campesina.

La Vigilia por la Paz se realizó el sábado con distintas expresiones culturales y religiosas, que incluyó un acto ecuménico presidido por diferentes denominaciones de iglesias. Además, actuaciones teatrales, música en vivo y otros pronunciamientos, como el Movimiento de Trabajadores despedidos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …