Página de inicio » Nacionales » Se debe reforzar la inteligencia policial y del Estado: N. Bukele
El presidente de la República Nayib Bukele, se reúne con el Gabinete de Seguridad donde trataron temas de interés nacional. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Se debe reforzar la inteligencia policial y del Estado: N. Bukele

Joaquin Salazar
@Diario CoLatino.com

El ataque a una unidad del transporte de una maquila, la mañana de este viernes,  en San Luis Talpa, departamento de la Paz, obligó al presidente Nayib Bukele a reunirse con el gabinete de seguridad para escuchar el informe y revisar la ejecución del Plan Territorial.

El mandatario dijo que para minimizar los delitos y la violencia de las pandillas es importante reforzar la inteligencia policial y del Estado, y lamentó que sea la población la que sufra daños colaterales.

“Para poder capturar, teniendo las pruebas, para que no solo se baje los homicidios, sino evitar estos hechos ( ataque a transporte público)”, agregó el mandatario, anoche, reunido con su Gabinete de Seguridad.

Sobre el atentado se informó que ya capturaron a una persona, supuestamente vinculada al hecho que dejó 5 lesionados.

Se espera que los 400 soldados que se graduarán en los primeros días de noviembre, , y los un mil en enero, se destinarán a prestar seguridad en el área rural y suburbana.

La mayoría de los salvadoreños utilizan el transporte colectivo, dijo, y reflexionó que ver este tipo de cosas no es bueno.

Destacó que “han bajado los homicidios, pero así como pasó este atentado puede pasar mañana, nosotros debemos dar un paso más en la Fase 1 del Plan Control Territorial”.

En octubre se registran 67 homicidios con una reducción del 55% en comparación con octubre de 2018, que a la fecha registraban 131 muertes violentas, informó Mauricio Arriaza Chicas, Director de la PNC.

El presidente destacó que si la tendencia continúa este será el mes más bajo en homicidios desde los Acuerdos de Paz.

Anuncios presidenciales

El Presidente Bukele se mostró optimista al anunciar que se ha dado la orden para duplicar la pensión para los veteranos de la fuerza armada y  excombatientes del FMLN, sin especificar de donde saldrían los fondos, que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la República para 2020, y que fue presentado en el último de septiembre como estipula la Constitución.

También informó que los Estados Unidos han decidido restablecer la ayuda con El Salvador y el resto de países del triángulo norte.

Hace unos días Estados Unidos decidió dar nuevamente está ayuda, dijo para los países del Triángulo norte que oscilas entre 143 millones de dólares destinados a programas específicos.

También se ha designado a elementos especiales para atender las pandillas, informó el presidentes.

El segundo anuncio del presidente fue que se ha creado un programa de becas que inicia en enero del 2020 .

De estas seis mil becas universitarias, los aplicantes podrán optar a cualquier universidad y se entregarán 500 mensualmente. El presupueto no está incluido en el destinado al MINED:

Los aspirantes solo tendrán que obtener unobtener un CUM de 7.5 y tendrá esa beca hasta que se gradué .

“Este es un buen incentivo adicional, esto no va al presupuesto del Ministerio de Educaión”, dijo y señaló que se destinarán 12 millones de dólares mensuales para el pago de estas becas.
Cuyo objetivo principal es que los jóvenes no migren.

La beca premiará la excelencia académica así que cualquier persona podrá acceder a estas, aagregó el mandatario.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …