web analytics
Página de inicio » Nacionales » Se consuma el golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional

Se consuma el golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional

Carol Estrada

Samuel Amaya

@DiarioCoLatino

Con 64 votos a favor, 19 en contra y 1 ausente los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Nayib Bukele, destituyó a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con lo que se consuma un golpe de Estado al Órgano Judicial de El Salvador.

Los magistrados propietarios destituidos José Armando Pineda Navas, presidente, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Escobar, Marina de Jesús Marenco de Torrento.

De inmediato, un diputado de nuevas ideas presentó la nómina de los sustitos de los magistrados destituidos, los que también fueron avalados con 64 votos. El nuevo presidente es Oscar Alberto López Jerez. También fueron electos Javier Suárez Magaña (IAIP), Héctor Nahum García (exfiscal), José Ángel Pérez Chacón (asesor de Secretaría Jurídica de Nayib Bukele), Elsy Dueñas Lovo (actual magistrada CSJ) y Óscar López Jerez (actual CSJ) .

Mientras que los cinco magistrados destituidos declararon inconstitucional el decreto de destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con juristas, tras la resolución de la Sala destituida, “si un abogado acepta ser nombrado como magistrado incurre en delito”.

En las redes sociales, reconocidas personalidades del derecho, incluidos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, se pronunciaron en contra de lo actuado por la nueva Asamblea Legislativa, pues, está claro que el presidente Bukele no quiere ningún tipo de control en lo que resta de su Gobierno.

Ver también

Se prevén lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica

@DiairoCoLatino El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas …

4 Comentarios

  1. Newly democratically elected legislature, elected to reform corruption in El Salvador voted 64/19 to legally fire known corrupt judges. And CISPES complains?

  2. la sala destutuida al servicio de la oligarquia ,esta bien hecho el pueblo los puso para que linpiaran la corrucion

  3. Totalmente enDesacuerdo,son Partida de Jovenes Virgos haciendo Politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.