Página de inicio » Opiniones » Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios

@guevara_tuiter

Una nueva página de la historia y de la construcción democrática de nuestro país se escribió este domingo primero de junio con la investidura de Salvador Sánchez Cerén como Presidente Constitucional de la República, cialis y de Óscar Ortiz como Vicepresidente.

Conforme a la Constitución, store corresponde a la Asamblea Legislativa en sesión solemne tomar la Protesta Constitucional a las personas que conforme a la Ley, resulten electas para los cargos antes citados. Esta potestad y obligación fue cumplida el día de ayer, primero de junio, en horas de la mañana, en el anfiteatro de la Feria Internacional. Con un lleno completo se desarrolló la ceremonia, que  se revistió de un sentimiento de alegría por el arribo de Salvador y Óscar, y por el reconocimiento y solidaridad al Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

Entre los acompañamientos internacionales se destacan los Presidentes de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y el Príncipe de España, así como varios Vicepresidentes, Presidentes de Órganos de Justicia y de Parlamentos, Cancilleres y miembros de Gobierno. Igualmente compartieron la ceremonia de investidura presidencial expresidentes de la región, representantes de organismos internacionales y de partidos políticos de diferentes continentes.

El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes agradeció a todos los presentes el acompañamiento, destacando que se trata de la quinta ocasión que se juramenta a un Presidente   después de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos en enero de 1992, y explicó el origen de la imposición de la Banda Presidencial en un Decreto Legislativo del año 1915.

El presidente Funes, pese al doloroso suceso del fallecimiento de su madre, Señora Mirna Cartagena de Funes, la tarde del 31 de mayo, asistió a la ceremonia y el público mostró hacia él cariño, respeto, reconocimiento y solidaridad. Sin duda expresó la claridad del rumbo, continuidad de los cambios que él inició y que el nuevo gobierno continuara, Vaya el respeto a él porque le correspondió remover los temores infundados sobre un gobierno de izquierda en nuestro país.

El primer discurso del Presidente Salvador Sánchez Cerén define con claridad los rasgos de la gestión que inicia, anunció que gobernará con honradez, austeridad y eficiencia; que cumplirá compromisos, como llevar el paquete escolar al bachillerato, sacar del analfabetismo al país, dotar a niños y niñas de una computadora e introducirá internet a los centros educativos.

Anunció la creación del Ministerio de Cultura, del Ministerio de la Mujer, la creación de la Secretaria de Participación Ciudadana y Transparencia; y la transformación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos en Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones.

El Presidente subrayó su convicción de que unidos crecemos todos, su interés en el diálogo con todos los sectores de la vida nacional y su compromiso de combatir el crimen organizado, la delincuencia y las extorsiones. Entre los anuncios más importantes estuvo el ingreso a PETROCARIBE. El presidente rindió homenaje a los luchadores por la democracia y la justicia social.

Para la solidaridad internacional, la elección y toma de posesión del nuevo mandatario es de enorme significado; un dirigente magisterial, un guerrillero, comandante y firmante de los Acuerdos de Paz ha sido respaldado por el pueblo para conducir el país, ha generado confianza y esperanza, esto merece respaldo. Diversos sectores sociales le acompañaron en su investidura para reflejar la disposición de acudir a esa obra de cambio que debe ser continuada para bien de nuestro pueblo y para el fortalecimiento democrático de nuestra patria.

¡Merecemos esta alegría!, merecemos y necesitamos esa unidad convocada por nuestro Presidente, pero ante todo merecemos avanzar en justicia, equidad y desarrollo humano incluyente y sustentable. ¡Vamos pues, manos a la obra, a escribir una nueva etapa de cambio social!

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …