Página de inicio » Economía » El Salvador prevé exportar 6,000 toneladas de cacao
Rafael Alemán, director ejecutivo de CENTA, participa en la presentación de logros de la cadena del cacao organizado por el Consejo Agropecuario Centroamericano. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El Salvador prevé exportar 6,000 toneladas de cacao

Rosmeri Alfaro
RosmeriAlfaro

La Alianza Cacao El Salvador estima que cerca de 6,000 toneladas de cacao sean producidas y exportadas en 2023, con la reactivación del sector cacaotero en el país.

Alrededor de 800 y 900 toneladas de cacao y sus derivados son importados por El Salvador anualmente. A septiembre de 2019 la Alianza Cacao proyecta haber sembrado 6,500 hectáreas de cacao, permitiendo al país satisfacer las necesidades del consumidor local y posteriormente llegar a tener grandes volúmenes de exportación.

El precio actual por tonelada de cacao ronda los 2,050-2,100 dólares, El Salvador espera posicionarlo como cacao diferente y que este sea vendido por su calidad entre $4,000 y $5,000 por tonelada.

Enfocado en esta meta, Alianza Cacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabajaron en la construcción de una política, a fin de mejorar la competitividad e inclusividad en esa cadena de valor.

El proceso de construcción fue apoyado por la organización internacional RIKOLTO, que trabaja en el fomento de procesos de gestión de conocimiento, tecnología, mercados y negocios, con los actores de la cadena de cacao de Nicaragua, Honduras, Nicaragua y El Salvador, permitiéndoles ser más competitivos y resilientes al cambio climático.

“Lograr la sostenibilidad es un desafío enorme, por eso desde mi punto de vista uno de los logros más grandes de este proyecto ha sido reconocer y aprovechar esta interdependencia entre varios actores y construir confianza e interés en el bienestar común”, expresó la representante de RIKOLTO Karen Janssens.

Desde el año 2016, el proyecto “Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica”, desarrollado por RIKOLTO, a través de fondos de la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE) ha trabajado en la creación de plataformas de aprendizaje a nivel regional.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …