Página de inicio » Opiniones » El Salvador libre de minería metálica

El Salvador libre de minería metálica

José Acosta

En un hecho sin precedentes la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del miércoles 29 de marzo la ley que prohíbe la minería metálica, con 70 votos a favor y ninguno en contra.

A pesar que en las últimas semanas la empresa minera Oceana Gold impulsó una desesperada campaña para bloquear la inminente aprobación de esta ley, los 70 diputados presentes ratificaron la legislación, y solo faltó el voto de 14 diputados ausentes, un consenso histórico considerando que los partidos políticos representados en La Asamblea Legislativa rara vez se ponen de acuerdo.

La aprobación de la ley es producto de un largo y sostenido proceso de lucha de diversos sectores de la sociedad civil y sobre todo de las comunidades organizadas en el departamento de Cabañas, de hecho durante la discusión previa a la aprobación, el diputado Guillermo Mata recordó a los ambientalistas asesinados por oponerse a la minería, “Esta ley está bañada en sangre, nuestros agradecimientos póstumos a las personas que entregaron su vida en la lucha contra la explotación minera” expresó el diputado Mata.

La ley tiene por objeto prohibir la minería metálica en el suelo y subsuelo del territorio de la República, la prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento ya sea a cielo abierto o subterráneo. También se prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en cualquier proceso de minería metálica. Además la ley es de orden público lo cual significa que tiene carácter retroactivo, es decir que los permisos o solicitudes que ha otorgado o estudia el Ministerio de Economía para explotación y exploración minera quedan suspendidos.

Con la aprobación de esta ley El Salvador se convierte en un referente de la lucha contra la minería metálica, así lo expresa un comunicado del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero: “El pueblo de El Salvador es ya un referente para todas y todos nosotros, así mismo extendemos nuestro reconocimiento a un legislativo que trabaja para su gente y que ha evitado caer en las trampas de los mercaderes que saquean los minerales por todo el planeta. El Salvador se vuelve ahora un ejemplo para el mundo”.

Sin duda es un triunfo de gran importancia, al cual ha contribuido una diversidad de actores; no obstante, en esta ocasión destaco el rol de la Asamblea Legislativa, en particular porque a esta institución muchas veces la hemos criticado duramente por la inoperancia en el tema ambiental, pero en esta ocasión los diputados y diputadas se comportaron a la altura de un parlamento digno.

Solo falta que la ley sea sancionada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial,  para que los 262 municipios de El Salvador sean territorios libres de  minería metálica. No a la minería, Sí a la vida.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …