Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Japón celebran 50 años de voluntariado
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en la conmemoración del 50 aniversario del Programa de Voluntarios Japoneses en El Salvador. Le acompañan Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador; Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores; Mika Yamamoto, directora general de la Oficina del Programa de Voluntarios; y el representante del JICA en el país Kazuo Fujishiro, entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El Salvador y Japón celebran 50 años de voluntariado

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a la directora general del Programa de Voluntarios Mika Yamamoto, el embajador de Japón Kazuyoshi Higuchi y Kazuo Fujishiro, representante del JICA en el país, presidieron la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario del Programa de Voluntarios Japoneses en El Salvador.

“El programa de voluntarios ejecutado por el JICA ha beneficiado a muchos salvadoreños que han tenido la oportunidad de conocer la experiencia del pueblo de Japón y aplicarla en el desarrollo de proyectos en las comunidades”, destacó el Dignatario en su discurso.

Sánchez Cerén también saludó y agradeció en nombre del pueblo y del gobierno de El Salvador al pueblo y al Estado del Japón, la Tierra del Sol Naciente “por acompañar y respaldar a nuestro país a lo largo de esta histórica amistad”, dijo.

Fue en 1968 cuando El Salvador se convirtió en el primer país de la región latinoamericana y del Caribe en recibir a los primeros voluntarios de Japón, específicamente para formar la Escuela de Educación Física en la Ciudad Normal “Alberto Masferrer”. Hasta el momento el país recibió a 559 voluntarios en áreas como desarrollo comunitario, educación física, deportes, educación técnica, salud, medio ambiente, prevención de desastres, entre otros.

Medio siglo de cooperación

“Es un honor conmemorar medio siglo de cooperación y amistad entre nuestros pueblos a través del Programa de Voluntarios Japoneses”, recalcó Mika Yamamoto, directora general del Programa de Voluntarios.

Asimismo, el embajador de Japón en El Salvador Kazuyoshi Higuchi explicó que en el programa de voluntarios japoneses están presentes los tres ejes prioritarios que son empleo, educación y seguridad.

Además, en la ceremonia se presentó oficialmente el sello postal con el cual El Salvador conmemoró este importante acontecimiento. El Salvador y Japón mantienen relaciones bilaterales desde hace 82 años y un trabajo en conjunto en diversos proyectos bilaterales. A la vez se encuentran aliados al Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno Central.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …