Página de inicio » Nacionales » Rosa Chávez: el papa Francisco tiene claro como fue el martirio de Romero
Monseñor Gregorio Rosa Chávez ofició una misa en el cementerio de Santa Tecla, durante las actividades del día de los difuntos. Foto Diario Co Latino.

Rosa Chávez: el papa Francisco tiene claro como fue el martirio de Romero

@davidmar2105

El obispo auxiliar de San Salvador Gregorio Rosa Chávez aseguró que el papa Francisco mostró su interés por la pronta canonización del obispo mártir, see Oscar Arnulfo Romero y la beatificación del padre Rutilio Grande, ambulance episodios que pueden ser en un sólo evento.

Dicha noticia la hizo saber en la reciente visita que hicieron los miembros del arzobispado salvadoreño a la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, donde dieron gracias por la beatificación de Romero.

“Llegamos esta mañana de una visita que tenía 3 motivos. El primero fue darle gracias por la beatificación de nuestro mártir, segundo invitarlo formalmente a que nos visite y tercero pedir que acelere el proceso de canonización de Monseñor Romero y el papa está consciente de eso y confirmó que quiere culminar el proceso lo más antes posible”, indicó Monseñor Rosa Chávez.

Aunque por el momento no se tiene estipulado cuando estaría culminando el proceso, puesto que en el Vaticano todavía estudian las pruebas que podrían desencadenar en la santificación y en la nominación de otro beato salvadoreño.

Asimismo, hizo una lectura de las palabras del Sumo Pontífice sobre como fue el martirio de Romero, de las cuales se limitó a decir que fueron muy duras, pero con un profundo llamado a tomar en serio el sacrificio del obispo y caminar hacia la paz.

“El papa quería dejar claro ese capítulo, que ya es tiempo de caminar hacia adelante, fue sumamente enérgico, vimos su rostro y sus gestos, en el que dijo: ya basta de estar con estas dudas (sobre el martirio de Romero). Para él es un santo excepcional, pues cuando se le dio una reliquia de monseñor, se conmovió y la besó, fue un momento muy grande”, aseveró el jerarca.

Y es que el pontífice dijo la semana pasada que Romero fue lapidado con la piedra más dura, la lengua, e hizo referencia a las calumnias y difamaciones durante y después de su arzobispado por parte de sectores de la iglesia, entre ellos representantes del Episcopado.

“Recordemos que el papa dijo, no me lo han contado, yo lo he escuchado, como quien dice -que no me vengan con cuentos de lo que pasó-, y esas son palabras fuertes, pero con esto dijo que seamos serios, esto no es cosa de niños y hay que seguir adelante hacia la paz”, acotó Chávez.

En tanto, el obispo auxiliar aseguró que el papa Francisco quiere visitar el país, pero primero se deben generar las condiciones, entre las que están el cese a la violencia, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a unirse para buscar una solución a este problema, además de apelar a un milagro de Romero, para que sea una realidad dicho acontecimiento.

Misa en el cementerio

Las declaraciones de Rosa Chávez se dieron en el marco de la conmemoración del día de los difuntos, luego de oficiar una misa en el cementerio municipal de Santa Tecla, para recordar a las víctimas del deslave de Las Colinas.

Allí, también hizo referencia al obispo mártir y al significado que tiene para conseguir la paz del país. Luego fueron a la fosa común, donde se encuentran los restos de las personas que no fueron identificadas, donde hizo una oración y les bendijo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …