Página de inicio » Espectáculos » Rincones de El Salvador
En San Jose Guayabal se aprecia la belleza de la iglesia en la que se celebra las fiestas patronales en Honor a La Virgen del Santo Rosario del 18 al 20 de Diciembre y la romería del señor del rescate el 15 de enero. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura

Rincones de El Salvador

Steven Rosales
@S_RosalesH

El circuito “Rincones Coloniales entre Lagos” esta compuesto por los municipios de San Martín, San José Guayabal, Suchitoto, San Bartolomé Perulapia, San Pedro Perulapan y Oratoria de Concepción, al que recientemente se unió Ilopango a través de su nueva unidad de Turismo.
Todo estos municipios tiene en común denominador, una gran riqueza patronal e histórica y en sus ciudades se esconden inimaginables joyas arquitectónicas, gastronomía y una gran riqueza cultural. Con este “Fam Trip” abre sus puertas a las agencias de viajes tour operadoras, y medios de comunicación par que den a conocer la oferta turística que poseen estos hermosos lugares de nuestro país.
El nombre de origen comenzó solo como Rincones Coloniales, el año pasado se le incorporo Entre Lagos porque esta rodeado de agua tanto arriba como abajo excepto el municipio de Oratoria de Concepción que no tiene lago. Ilopango es un lago pero esta dividido de en diferentes municipios, ahora ya su nombre oficial es Rincones Coloniales Entre Lagos.

Suchitoto
La invitación esta abierta en estas próximas vacaciones para que todos hagamos turismo interno en los diferentes lugares que ofrece nuestro país. Suchitoto es una de las paradas en donde todo sus habitantes te reciben con los brazos abiertos. La casa de Don Beto, de la Familia Paz es un bonito lugar de retiro espiritual en donde sus colaboradores con amabilidad y alegría están dispuestos a brindar sus servicios a todos sus visitantes, cabe mencionar que para disfrutar de las maravillas que este lugar ofrece se tiene que hacer reservaciones con anticipación.
Lilibeth del Carmen lugareña de José Guayabal, Suchitoto nos mostro el proceso de la elaboración de candelas, dicha forma que utiliza cuenta que fue su abuelita quien se lo dejo de herencia y ella quiere que sus hijos se queden con este legado. “En 40 minutos salen 100 candelas que tienen forma de mano, pie, brazo, cuerpo completo o cabeza y están estas velas completas que se tardan dos horas en realizarse y en cada mecha le damos 30 baños por cada una hasta quedar completa, todas estas velas son llevadas y se le ofrecen como ofrenda a Jesús del Rescate dando gracias por milagros recibidos” dijo Lilibeth.
Otro lugar icónico para visitar es la Iglesia de San José Guayabal, llamada Jesús del Rescate el párroco con las de 50 años de ejercer su labor Monseñor Sergio Moreno Quintanilla de 89 años de edad nos comentaba que “Aquí en el municipio cuando se muere alguien se tocan las campanas si es hombre se toca de una forma y si es mujer de otra, además se dan campanadas a las 6 am, 12m y 6pm esta iglesia es una replica de la Catedral”.
La infraestructura de la Iglesia, paisajes históricos, su historia de guerra en la década de los 70 que sus ex combatientes son guías de este recorrido, los petrograbados sin olvidar que es un lugar seguro. Su Alcalde Mauricio Vilanova declaro “Están todos invitados al cerro de las Guazapas es una muy buena aventura, también a nuestras fiestas patronales que se celebran del 15 al 20 de diciembre en honor a San José les garantizo que van a querer regresar” estas fueron las palabras del alcalde del municipio de Suchitoto.

Ilopango
Siguiendo con el recorrido de nuestros bellos rincones hacemos un descanso en el Malecón Apulo Mamá ya que cuenta con 72 merenderos con las condiciones higiénicas necesarias para recibir al público y ofrecer deliciosos platillos como la mojarra rellena de camarones, cocteles de ceviche y conchas, mariscada entre otros. Al Fam Trip asistieron artesanos, que mostraron sus piezas de arte en las que se dedica la identidad y riqueza cultural que tienen.
La calidad de las personas es asombroso y una de sus cualidades es la hospitalidad con la que te reciben que te hacen sentir como en casa. El licenciado Salvador Ruano alcalde del municipio, desde su llegada en el año 2012 ha impulsado el turismo a que los emprendedores expongan sus creaciones a los que visitan el lugar, es por eso que uno de los proyectos más ambiciosos fue la reconstrucción del Malecón Apulo Mamá.
Otra atracción para disfrutar son los viajes que puedes realizar ya sea en jet ski, equipo de buceo o porque no en una lancha en las aguas tranquilas del lago, los diversos nombres Guadalupana, Leila, Lucita y Rosita todas ellas te esperan para que des un paseo el tiempo que quieras.
En Ilopango hay talento Rafael Valladares es uno de ellos, él trabaja con fibra de vidrio y nos explica como trabaja “Cada una de las piezas que realizo me tardo medio día, recibí un taller por un año de ahí aprendí, cada una de las lanchas que hago cuesta $20.00” expreso Rafael.
No podía faltar la compañía de la reina patronales Roxana Fernández que con su belleza y carisma estuvo compartiendo con todos los asistentes al evento, ella ha participado en todos las actividades como las fiestas patronales acompañado al alcalde, festivales de gastronomía, maíz y fiestas de San Cristóbal y Apulo Mamá.
“Me siento contenta de estar compartiendo con tosa la gente linda de Ilopango y hago la atenta invitación a todas las personas a que nos acompañe ya que este es un hermoso paisaje y patrimonio del municipio de Ilopango es una experiencia inolvidable que estoy viviendo me siento honrada de ser habitante del municipio de Ilopando” dijo Roxana reina del municipio. También si quieres puedes visitar el vivero de Tilapias Manuel Sánchez un trabajo de la zona nos expreso “Todas las personas o vendedores que quieren una tilapia, ellos dicen cual quieren la pesamos y la damos”.
La atención que el Ilopando da es acogedor el alcalde Lic. Salvador Ruano no hace la invitación “Ilopango nace como el lago más grande de nuestro país y no es por presumir es el más hermoso, es de los pocos que su centro es el corazón de un volcán, su comida riquísima, la atención, toda la seguridad y toda la belleza que nos regala”. Así que si tus planes es salir de casa visita este lugar en donde su hotel esta listo con su servicio completo para que tengas una buena experiencia.

San Pedro Perulapia
El consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador ha realizado la construcción del Parque El Recreo con la finalidad de al Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Apoyo de la Alcaldía Municipal de San Martin.
Este espacio es para que las familias se diviertan del lugar de esparcimiento, recreación, actividades deportivas, educativas, fomento del arte, cultura todo esto en compañía de la naturaleza. La ultima parada fue este bello lugar Parque El Recreo que esta abierto de 8:00am hasta 4:00pm de lunes a domingo su entrada es de $1.00. El parque se divide en cuatro partes: Sendero de los derecho de la niñez y adolescencia, piscinas, campin y canchas de fútbol y básquetbol. Marvin Pérez un colaborador del parte nos dijo ”Damos clases de natación aquí le damos los materiales contamos con cámaras de vigilancia, el motivo de las clases es la convivencia que tiene los niños que son 100 niños aproximadamente solo se cobra la inscripción de las clase “.
Su alcalde Marvin Sermeño fue muy amable en invitarnos a que conozcamos más de nuestro país y esto fue lo que nos dijo “Los esperamos en la ciudad conocida como la de los canastos y murales”.
Los alcaldes de los siete municipio dan más del 100% en la participación de este circuito “El objetivo principal es hacer turismo rural e interno sostenible porque buscan mejorar a los municipios y ayudar a los artesanos dar a conocer sus productos, porque hay mucho que mostrar, Oratoria de Concepción es la excepción porque trabaja una sola empresa no como municipio en este caso, en donde se explota la artesanía y riqueza de lugar” dijo Julia Villatoro encargada de mercadeo.
Yamileth Interiano “Yo soy empresaria participo como empresa no como municipalidad, mi municipalidad tiene como nombre Rancho El Potrillo en Oratoria de Concepción soy una empresa independiente, participo en todo lo que es pueblo vivos” dijo la empresaria Interiano.
Lo que se busca es fortalecer cada uno de estos maravillosos lugares y potencializarlos, sin importar el tinte político al que pertenece estos alcaldes, se han unido para impulsar la economía del país y al desarrollo de las familias. Es de esta manera que el circuito “Rincones Coloniales Entre Lagos” muestra una parte de los municipios tanto la cultura, tradiciones, historia y de toda la belleza que nuestro país El Salvador tiene para hacer turismo.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …