web analytics
Página de inicio » Opiniones » República Bananera Imperialista (EE.UU.)

República Bananera Imperialista (EE.UU.)

César Ramírez
@caralvasalvador

Según los términos de Wikipedia -República Bananera- “se utiliza para describir un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido, atrasado, tercermundista y corrupto, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador legitimado de manera fraudulenta o una junta militar, sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero”, corrigiendo a Wikipedia ahora también primermundista.

Y en los últimos años… “se popularizó la denominación de «república bananera» para hacerla extensiva de manera despectiva a cualquier país del mundo que se considere como plagado de inestabilidad política, corrupción e ilegalidad en su vida cotidiana, generalmente del Tercer Mundo. Ahora primermundista siglo XXI.

En este tiempo EE.UU. muestra inestabilidad política, el presidente Trump reitera su acusación de cantidades masivas de papeletas fraudulentas (08/NOV/2020), lo cual fue rechazado por muchos jueces de diferentes Estados de la unión. Como si fuera poco (30/NOV/2020) Trump acusa al FBI y al Departamento de Justicia por fraude en las elecciones. Newsweek, el 06/NOV/2020 Donald Trump jr  escribió en Twitter: “Lo mejor para el futuro de Estados Unidos es que @realDonaldTrump vaya a la guerra total por esta elección para exponer todo el fraude, las trampas, los votantes muertos/ya no presentes en los estados, que ha estado sucediendo durante demasiado tiempo”, Donald Trump Jr. 06/NOV/2020 Washington D.C. DC USA.

Pero el día 01/DIC/2020 William Barr, secretario del Departamento de Justicia (de esa nueva república bananera imperialista) lo ha negado, afirmando que no se han visto fraudes a escala que pudieran haber afectado un resultado diferente en las elecciones.

En América Latina somos expertos en esas situaciones, una pequeña revisión de historia podría ilustrar ese estado: En Chile se propició Golpe de Estado, 1973; Venezuela, 2002 Golpe Militar; Honduras Golpe Militar, 2009; Brasil Golpe parlamentario, 2016; Bolivia Golpe de Estado, 2019; Nicaragua, 2018; aparecen grupos irregulares etc.

Acá en El Salvador asalto armado a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero 2020 por Nayib Bukele tolerado por la administración norteamericana, no se condena su agresión contra la CSJ, Tribunal Supremo Electoral, Asamblea Legislativa etc. Solo falta en EE.UU. el Golpe de Estado por militares aspirantes a dictadores… Por ahora les falta ese pequeño detalle para su incorporación a nuestro club, pero aun así son “bienvenidos”.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

A 29 años del fin de la guerra civil

Luis Armando González Este sábado 16 de enero se cumplirán 29 años del fin de …

2 Comentarios

  1. Bukele no es nadie. El es solo la cara visible de los saqueadores del erario público salvadoreño:el grupo Saca-Bukele y compañía.

  2. aunque les duela el mejor presidente de la historia bukele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.