Página de inicio » Centro América » Reportan 11.447 casos y 313 muertes por COVID-19 en Panamá

Reportan 11.447 casos y 313 muertes por COVID-19 en Panamá

PANAMA/Xinhua

El número de casos y de muertes de personas con un diagnóstico positivo de COVID-19 en Panamá aumentó en su orden a 11.447 y 313, informaron este martes las autoridades de salud panameñas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, presentó la tarde del martes en emisión en directo por radio y televisión un balance y que muestra 264 casos nuevos y tres fallecimientos más en comparación con el registro oficial anterior.

La información indica, además, que del total acumulado de casos hay 4.398 personas en aislamiento domiciliario y 357 personas hospitalizadas, de las cuales 285 son atendidas en sala y 72 en unidades de cuidados intensivos.

El número de pacientes recuperados es según la información de 6.379.

Las autoridades panameñas reportaron además que de las pruebas acumuladas, 78 por ciento han resultado negativas y 22 por ciento positivas.

Turner anunció, además, la apertura a partir del próximo lunes de un segundo bloque de actividades económicas, como parte del proceso gradual de normalización del país tras las medidas de cuarentena impuestas desde marzo pasado para evitar la propagación de la COVID-19.

La funcionaria precisó que se pasará de la medida de salida a la calle con control de número de cédula a un toque de queda que se establecerá a partir del 1 de junio de las 19:00 horas a las 05:00 horas del día siguiente.

Mencionó además que se está indicando la posibilidad que los niños puedan movilizarse fuera de sus hogares de 16:00 horas a las 19:00 horas, acompañados de sus padres o de sus cuidadores.

La ministra advirtió que la movilidad en que se entrará no incluirá actividades de tipo social, cultural, festivas, visitas a la playa o deportes de contacto.

Subrayó el estricto requerimiento que habrá en esta etapa del uso de mascarilla, del lavado de manos, del distanciamiento físico y la obligatoriedad de mantenerse en casa si no hay la necesidad de salir.

Mencionó además el obligatorio cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad implementados por el ministerio de Salud, así como con guías y recomendaciones para las empresas.

Añadió que lo expuesto no significa «que se haya ganado la batalla» contra el mortal virus.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, precisó que el plan diseñado permitirá la apertura de un segundo bloque que incluirá la construcción de infraestructura pública y privada, la minería no metálica, la industria de productos textiles, la industria de papel, y la industria de productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos.

También forman parte de este bloque la industria de productos químicos, farmacéuticos, medicinales, y botánicos; así como la fabricación de maquinarias y equipos, y vehículos automotores.

Asimismo incluye la apertura de lugares de culto, de parques, áreas deportivas y áreas sociales hasta en un 25 por ciento de capacidad.

El Gobierno comunicó, además, que no será necesario el uso de salvoconductos a partir del 1 de junio.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …