Página de inicio » Nacionales » Relaciones Exteriores presenta Informe 2014-2019
Titulares del ministerio de Relaciones Exteriores, presenta los logros y avances que como institución alcanzaron durante la gestión 2014-2019. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv

Relaciones Exteriores presenta Informe 2014-2019

Yaneth Estrada
@caricheop

A tres días de asumir el nuevo Gobierno, el ministerio de Relaciones Exteriores, presentó sus logros para el período 2014 a 2019, donde destacó el financiamiento reembolsable y no reembolsable de 144.7 millones de dólares, la apertura de relaciones con diecisiete países de Asía, África, Oceanía y Europa y el establecimiento de dos nuevas embajadas en el exterior (Bolivia y República Popular China).

El Canciller Carlos Castaneda, afirmó que los principales objetivos para este quinquenio fueron relaciones políticas-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos
humanos y mejora continua de la gestión. Asimismo, enfatizó que en el área de relaciones diplomáticas se han mantenido las relaciones de amistad establecidas con 142 Estados.

En el área de soberanía se realizaron 112 jornadas médicas con FOSALUD para atender a 30 mil personas, se entregaron 8 mil paquetes escolares, 90 títulos educativos homologados, 7 mil paquetes agrícolas y 215 títulos de propiedad a pobladores salvadoreños y hondureños en el sector delimitado de Nahuaterique.

Asimismo, en el ámbito multilateral, El Salvador, ostentó por dos años (2017-2018) la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), también en enero de 2018 se realizó el segundo Foro CELAC-China en Chile y junto a la UE, se organizó la reunión de cancilleres de la CELAC en julio del 2018 en Bélgica y por iniciativa de El Salvador el 1 de marzo 2019, se aprobó en la Asamblea General de la ONU proclamar el 2021 y 2030, “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”.

Integración regional

Por otra parte, en este período El Salvador contribuyó al fortalecimiento de la agenda regional enmarcada en cinco pilares, que son seguridad democrática y regional, gestión integral del riesgo, desastres y Cambio Climático, integración social, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional. Se adoptaron diez Declaraciones, cinco declaraciones Especiales en temas de migración, fortalecimiento institucional, producción y comercialización del café entre otros, más un comunicado conjunto para abordar emergencia sanitaria del virus del Zika.

Mientras que en la estrategia de Ciudadanía en el Exterior se vinculó a la diáspora joven, se estableció el Programa de Desarrollo Organizativo Comunitario de Salvadoreños en Exterior, se implementó el Programa Integral de Inserción para la Población Salvadoreña Retornada, se atendieron 2, 8831, 887 solicitudes de servicios consulares, tres procesos de reinserción del TPS y se desarrollaron acciones para la Estrategia Integral para Abordar para Abogar por la Estabilidad Migratoria de la Población TPS, y se fortaleció la red consular salvadoreña, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …