Página de inicio » Nacionales » Reingeniería del sistema penitenciario es con enfoque del PESS: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verifica el trabajo que hacen los internos en la Penitenciaría Central La Esperanza, bajo el modelo penitenciario Yo Cambio. Foto Diario Co Latino.

Reingeniería del sistema penitenciario es con enfoque del PESS: Oscar Ortiz

El Gobierno pretende entregar 40 mil pupitres reparados por privados de libertad en los talleres del modelo penitenciario Yo Cambio, estrategia que permite reinserción laboral y social a reos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado de titulares de Seguridad y Educación, además del cuerpo diplomático acreditado en el país, verificó el trabajo que realizan los privados de libertad en la Penitenciaría Central La Esperanza, bajo el modelo penitenciario Yo Cambio.

Las autoridades reiteraron que con esta iniciativa se está abonando al trabajo de prevención desde los centros penitenciarios, en cumplimiento de la ley de los centros penitenciarios sobre garantizar la reinserción social de los reos.

El vicepresidente enfatizó que “vamos a seguir en esta ruta y seguiremos invirtiendo por comenzar un sistema, como lo es la granja penitenciaria. La reingeniería que tenemos de todo el sistema penitenciario es parte del enfoque del plan El Salvador Seguro (PESS), y de las medidas extraordinarias que están por cumplir dos años”.

El principal proyecto ejecutado en estos momentos en los talleres del centro penitenciario es la reparación de 40 mil pupitres, trabajo que comparte con privados de libertad de Apanteos, Santa Ana.

El Gobierno pretende beneficiar a entidades educativas como Centro Escolar Ciudad Futura, Villa Mariona, Agustín Linares, Leonardo Azcúnaga. Prof. María Amanda Artiga de Villalta, Viuda De Menéndez, Doctor Doroteo Vasconcelos, República del Perú y Escuela de Educación Parvularia Zacamil.

“Aquí están los resultados. Vamos a cerrar el 2018 con 19 mil espacios más, vamos a romper con el hacinamiento carcelario. En el año 2018 esperamos cerrar con 150% de hacinamiento carcelario. Es parte del esfuerzo y la dinámica que hemos hecho, hoy pedimos una última prórroga de las medidas extraordinarias, esperamos contar con todo el apoyo”, recalcó Ortiz.

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos, destacó y aplaudió los  avances que hay en el sistema penitenciario, donde brindan una segunda oportunidad, donde no solo se enfoca en el trabajo a la prevención, sino que brinda una segunda oportunidad para integrarse a la sociedad.

“Como pueden ver hay personas interesadas en cambiar sus vidas. Nuestra parte desde la Embajada de Estados Unidos estamos apoyando este camino, sobre todo, aquellas personas que están tratando de cambiar sus vidas”, dijo la diplomática.

De igual manera, el embajador de Gran Bretaña Bernhard Garside felicitó al Gobierno de El Salvador por el trabajo realizado con el Yo Cambio. “Esto es un proyecto que es el camino a un cambio desde hace un año. Hagamos más cambios positivos en un futuro”, dijo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …