Página de inicio » Nacionales » Reducción de municipios y diputados demuestra estar frente a un “jugador tramposo”
La jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, sostiene que la propuesta de reducir municipios y diputados, denotan temor del presidente de no obtener los mismos resultados de 2021. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Reducción de municipios y diputados demuestra estar frente a un “jugador tramposo”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, consideró que con el anuncio en la reducción de municipios y diputados, dados por el presidente Nayib Bukele en su cuarto año de gobierno, pretende favorecer a uno de los competidores, es decir, se está frente a un “jugador tramposo”, quien en medio del proceso electoral quiere cambiar las reglas.

“Estas reformas tienen una connotación política-electoral, gira alrededor de la propaganda electoral, la reducción de municipio tiene un fuerte impacto sobre la ciudadanía, también sobre el proceso electoral que ya inició”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la modificación de reglas en medio de un proceso electorales trae implicaciones y vulneraciones de derecho para los competidores, personas que según el Código Electoral se inscribieron y serán parte de los procesos internos de los partidos políticos, quienes a medio camino les cambian las reglas ya establecidas.

Según la abogada de Cristosal, en la reducción de diputados se evidencia la concentración de poder, ambas reformas denotan temor por parte del presidente y su partido que con las reglas actuales, no obtengan los mismos resultados de 2021, “es muy normal que frente a personas y gobiernos con carácter autoritario quieran cambiar las reglas del juego”, recalcó.

En el caso del combate a la corrupción anunciado por el mandatario dijo sentirse satisfecha y tener muchas expectativas, de la misma cuando se instaló la CICIES, sin embargo, se ha visto como el presidente utiliza esto como recurso de campaña electoral y al final “seguirá siendo más de lo mismo”.

López expresó que no hay un compromiso del combate real a la corrupción y favorecer la transparencia, hay funcionarios señalados por actos de corrupción en este gobierno y de haber sido así, tendrían que estar suspendidos ya de sus labores, para iniciar un proceso de investigación, así como que desapareciera la reserva de información del Estado.

“Estas dos muestras son muy sencillas de lo que hubiese sido realmente un combate contra la corrupción, lo que vemos realmente es que se van a perseguir a unos, mientras a otros se les seguirá acompañando y favoreciendo con algunos beneficios de protección que le da el gobierno”, puntualizó.

Al ser aprobadas estas reformas hace que cambie el Calendario y el Código Electoral, porque los partidos deben elegir a sus candidatos bajo la normativa donde ya están definidas las circunscripciones de diputados por departamento.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …