Página de inicio » Nacionales » Reducción de homicidios es gracias al trabajo articulado y prevención: Cotto

Reducción de homicidios es gracias al trabajo articulado y prevención: Cotto

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que por tercer año consecutivo El Salvador tendrá reducción en los hechos de violencia. Como producto del trabajo articulado, entre comunidad, instituciones de Gobierno y la corporación policial.

Además del trabajo preventivo que se realiza en las zonas de alto riesgo.

Hasta el 25 de diciembre la PNC registraba 3,297 homicidios, el año pasado en la misma fecha 3,922. Una reducción del 16%,  es decir 625 muertes violentas menos. En el mes de diciembre, de acuerdo al máximo jefe policial, el comportamiento y la reducción es mayor, 220 homicidios,  hay 83 casos de muertes violentas menos. La reducción es del 27 %.

Mientras que en el caso de los feminicidios se registran 380 casos en el año. Hay 82 casos menos, una reducción del 18%, dijo Cotto. “No hay fórmulas mágicas es el nivel de articulación que se ha tenido con otras instituciones. Hay que decirlo la PNC, anteriormente se sentía solo. Desde el año 2015 ha habido una articulación, se hizo sentir el trabajo preventivo, un nivel de prevención mayor. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se hizo sentir”, comentó el Director.

Además, agregó que como PNC “Hemos continuado con el trabajo de prevención y de implementación de policía comunitaria, hemos tenido un esfuerzo importante a nivel operativo. Una presencia más personal y cualificada. También el trabajo investigativo, impactando estructuras criminales, la captura de cabecillas, reducción de homicidios y reducción de capturas. Todo esto es bajo de la óptica de cualificar a quien se detiene, esto ha jugado un papel importante, la idea que quiero dejar clara es que no es solo una acción”.

Cotto enfatizó que en el año 2015 el país cerró con 103 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el 2016 con 80, en el 2017 con 60 y este año será de 50 por cada 100 mil habitantes. “Hay que mantener la tendencia a la baja, no es solo un asunto de que tasa de homicidios tenemos la tendencia y seguirá bajando”, sostuvo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …