Página de inicio » Nacionales » Bartolinas reducen hacinamiento en un 50 %
Traslados de reos que permanecían recluidos en bartolinas de la PNC a centros penitenciarios del país. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Bartolinas reducen hacinamiento en un 50 %

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“Seguimos avanzando en la reforma penitenciaria, no solo para tener orden y seguridad, sino también que se vuelva más humano, para garantizar un proyecto de vida, reinserción y rehabilitación”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ante el inicio de los traslados de privados de libertad que eran resguardados en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Dicha medida, según autoridades policiales, logrará reducir en un 50% el hacinamiento en las bartolinas, ya que se trasladarán a dos mil 500 reos. Este traslado corresponde a la aprobación del decreto 207 de la Asamblea Legislativa, que entró en vigencia el 18 de diciembre. 

Desde el 19 de diciembre, 768 privados de libertad han sido trasladados, de los cuales 463 son miembros de grupos criminales, estructuras de crimen organizados y el resto con otro perfil delincuencial. 

El aviso de los traslados se realizó en el Centro Penal de Izalco, donde este jueves se trasladaron 315 privados de libertad. De los cuales, 155 pertenecen a estructuras de crimen organizado, que provienen de bartolinas policiales de Sonsonate Ahuachapán La Libertad norte y sur, San Vicente y Morazán. 

No obstante, una vez que esté concluido el Centro de Detención Menor de Izalco, que aún se construye, continuarán los traslados. Este espacio albergará a tres mil privados de libertad. 

“Se harán los siguientes movimiento y se libera a la PNC de la responsabilidad de tener a personas que se encuentra en detención provisional o cumpliendo pena. 

Con esto se garantiza orden y seguridad en el sistema penitenciario, para condiciones más dignas, más humanas”, dijo el Ministro de justicia. 

Agregó que este año se llegará a un 150% de hacinamiento carcelario y con proyección del siguiente año continuarlo bajando, para cuando termine el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén llegará a 130%. 

“En las bartolinas policiales estaba este tema pendiente. Con la inauguración del Centro de Detención Menor de Santa Ana es que se ha dado inicio a esta primera fase. Con lo que se está dando cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se avanza en la reforma penitenciaria, principalmente en el componente de seguridad”, explicó Ramírez Landaverde. 

Entre los trasladados se encuentra 20 miembros de estructuras criminales vinculados con los recientes ataques hacia elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). 

“Estos privados de libertad vienen a someterse a las normas de este centro penal, al régimen de máxima seguridad, que giraron lineamientos para que se incrementara el ataque hacia miembros de la PNC, ejecutadas entre noviembre y diciembre”, explicó el titular de seguridad. 

Entre los detenidos, y que fueron trasladados, se encuentran José Roberto López, Oscar Francisco González, cabecillas de la zona occidental. 

También José Daniel Ponce, cabecilla de la zona paracentral y Amadeo Hernández, cabecilla de la Zona Oriental. 

Estos privados de libertad ingresarán al sistema de máxima seguridad, pese a la derogación de las medidas extraordinarias, pues es una medida aplicada tras las recientes reformas a la Ley Penitenciaria. Por lo que serán llevados unos a Zacatecoluca y otros al de Izalco en su tercera fase.

En cuanto al tema de ataques a elementos policiales, el ministro aseguró que estos son medidas de desesperación, no una medida de fuerza, ante la imposición de medidas para desarticular estructuras criminales. 

“Son medidas desesperadas y las adoptan en época electoral, para que las futuras autoridades tomen medidas contrarias a las que ha tomado la actual administración”, explicó el ministro.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …