Página de inicio » Nacionales » ReDCo pide  transparencia en proceso de elección de directiva de la SIGET
Miembros de REDCO se pronuncian sobre el proceso de elección de la nueva junta directiva de la SIGET. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

ReDCo pide  transparencia en proceso de elección de directiva de la SIGET

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la elección del representante del Sector Privado en el Consejo de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) pidió transparencia y que tenga apertura a aquellos sectores del ámbito social que puedan participar, dejando a un lado el monopolio que ha generado la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Este consejo de directores está constituido por tres representantes, el primero de ellos es puesto por el Ejecutivo, actualmente es Blanca Coto, como Directora de la SIGET, asimismo un representante puesto por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, hay una representación de todos los sectores privados no gubernamentales, que es la que será abierta a sectores privados.

Esta elección, según ReDCo a través de Leonel Herrera, ha sido históricamente tomada por la empresa Privada, como sector empresarial, sin embargo, no ha sido electa bajo el criterio de representatividad de todos los sectores sociales, por lo que piden que se haga una convocatoria abierta al público.

“Hay un tercer representante de todo el sector privado no gubernamental, no es el Estado, entran gremiales empresariales, asociaciones de profesionales, sindicatos y otros actores, que puedan participar. Históricamente está representación la ha acaparado la ANEP, el representante que todavía está es Waldo Jiménez, representante de la ANEP, este busca la reelección”, explicó Herrera.

Ante esta situación, Herrera agregó que “frente a este proceso de elección nosotros queremos expresar: que este proceso de elección debe ser conocido y debatido públicamente, hay que acabar con esta practica de funcionarios que toman decisiones que afectan la vida de la gente, hay que hacer estos procesos de conocimiento y debate público”.

ReDCo pide que este proceso de elección no pase desapercibido, el nombramiento de un funcionario que va a tomar la decisiones sobre electricidad, telecomunicaciones, telefonía, radiodifusión (sonora y televisiva), y nuevas tecnologías.

“Esta persona que se nombre va tomar decisiones importantes, como el proceso de renovación de las concesiones de radio y televisión, el proceso de digitalización de la televisión, como también abordará la democratización de las telecomunicaciones”, enfatizó Herrera.

Por tal motivo, ReDCo tomará acciones como un ejercicio de monitoreo, seguimiento y contraloría, fiscalización de dicha elección; con el fin de garantizar que el proceso sea democrático. “Una primera acción de este ejercicio de monitoreo, seria solicitar al Ministerio de Economía que haga una convocatoria para todos los sectores involucrados; estamos exigiendo al Ministerio de Economía que haga una convocatoria abierta a todos los sectores que según la Ley de la SIGET puedan participar, no solo se base en gremios empresariales”, recalcó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …