Página de inicio » Nacionales » Cañicultores denuncian anomalías en elección del Consejo de Agroindustria

Cañicultores denuncian anomalías en elección del Consejo de Agroindustria

@OscarCoLatino

Productores de caña denunciaron anomalías en el proceso de elección de los miembros del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), por lo que deslegitima dicho proceso, por considerar que en el mismo no participan verdaderos representantes de los productores.

“Hacemos un llamado al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera a respetar y escuchar la voz de los productores de caña, tomando en cuenta que nuestro sector representa el 70 % de la actividad productiva de la caña de azúcar”, dijo Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador.

Bettaglio agregó que desde el Consejo se hace un “manoseo de la ley” para impedir que los candidatos que la Mesa Nacional de Productores de Caña propuso participen en el proceso de elección de los nuevos miembros del CONSAA.

“Lograron que no podamos participar, interpretando la Ley de manera antojadiza, de manera arbitraria”, dijo Bettaglio, quien explicó que la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador establece que los representantes de los productores de caña deberán ser cañicultores activos y haberlo sido durante los cinco años anteriores a su elección.

Sin embargo, a los productores se les pide que tengan un contrato de compra venta con uno de los ingenios, dicho requisito no está establecido en la mencionada Ley. Por lo que los productores enfatizaron en que las propuestas presentadas para participar en el proceso de elección de los nuevos miembros no cumplen con los requisitos de Ley.

“El proceso de elección debe de estar acorde a lo establecido en la Ley, en el artículo 7, el cual no debe de ser interpretado de manera arbitraria por algunos miembros del CONSAA que representan y defienden los intereses del sector industrial”, declaró Bettaglio.

El CONSAA es una autónoma, compuesta por ocho miembros, tres representan al sector industrial, igual número de representantes cuenta el sector productor y dos miembros del Ejecutivo.

Los del sector industrial son designados por los ingenios, los de los productores deben ser designados mediante un proceso de elección.

El proceso para elegir a los representantes de los productores de caña dentro del CONSAA, se desarrollará el próximo domingo 24 de septiembre.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …