Página de inicio » Nacionales » Recuento de votos se tardaría quince días según magistrados del TSE
Personal del TSE y de los partidos políticos, realiza el recuento de votos del departamento de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Josué Parada.

Recuento de votos se tardaría quince días según magistrados del TSE

@davidmar2105

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dieron cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generic que ordenó el recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa, proceso que para los miembros del ente colegiado auguran se lleve a cabo en un plazo de 15 días.

En la resolución, la Sala ordenó al TSE que se ejecutara el proceso en un plazo de seis días, a partir del 15 al 21 de abril, pero el ente colegiado envió un escrito a los magistrados de la Sala para ampliar el plazo, a lo que los magistrados de dicha institución de justicia accedió a la petición dándoles hasta el 27 de este mes para terminarlo. Ulises Sánchez, magistrado del ente colegiado, dijo que inclusive con ese tiempo es muy difícil que los resultados se puedan emitir en el tiempo estipulado, pero a pesar de ello ya se encuentran listos para iniciar el recuento.

“Hemos materializado la programación logística que se acordó durante la semana porque no solo es venir a recontar, sino hay que tener el presupuesto, el local y todas las condiciones adecuadas para el proceso, ahorita vamos a dar una capacitación al personal que hará el recuento más la vigilancia de los partidos políticos que por constitución se les garantiza, por lo que estamos listos para el proceso”, indicó Sánchez.

Por ello, entre el ejercicio de capacitar y de la acreditación, tanto al personal como a los miembros de los partidos políticos, significó un atraso de medio día, pues el recuento inició  en horas de la tarde de ayer.

Sánchez explicó que en estos cinco días tendrán que abrir 2 mil 872 paquetes electorales. Para el recuento, 60 mesas estarían produciendo un aproximado de 180 paquetes diarios como mínimo, por lo que para el lunes se abrirían solamente 900 paquetes electorales. Hasta las 6 de la tarde de ayer solo dos mesas habían terminado un paquete cada una.

“Nosotros preferimos que el proceso se haga tranquilo, de una forma correcta y no apresurarnos porque entonces esto no tendría credibilidad, por ello es que el 27 sabremos cuanto es lo que se ha avanzado y dependiendo de eso es que acudiremos a la Sala para que nos amplíe el plazo”, acotó Ulises Sánchez.

Fernando Argüello Tellez, magistrado, expresó que para que el atraso no suceda se tiene un plan para agilizar el conteo, pues no se tiene que hacer llenado de actas ni de marcas como se hizo en el escrutinio definitivo, aunque no se comprometió salir en tiempo, explicó la idea de realizar turnos para la agilización del recuento. Pero esto depende de la aprobación de recursos que otorgue la Asamblea Legislativa para lograrlo, ya que tendrían que capacitar más personal para agilizar el proceso y salir con lo estipulado por la sala.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …