Página de inicio » Mundo » Recortes impuestos por Temer dejan desprotegidas fronteras de Brasil

Recortes impuestos por Temer dejan desprotegidas fronteras de Brasil

Brasilia/PL

Los recortes presupuestarios impuestos a las Fuerzas Armadas por el Gobierno del presidente no electo Michel Temer dejaron desprotegidas las fronteras del país, alertó hoy el diario digital Brasil 247.

Como consecuencia de la falta de recursos fue necesario interrumpir la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), que auxilia en la fiscalización de la entrada ilegal de armas y drogas al país, destacó la publicación.

Recordó que el Sisfron fue creado en 2012 y debería estar concluido para 2022; mas, hasta ahora solo alcanzó a cubrir 600 de los 17 mil kilómetros de fronteras y su plazo de culminación se prolongó hasta el 2040.

De acuerdo con datos de las Fuerzas Armadas, el sistema sufrió el congelamiento de más de un tercio de los recursos presupuestarios previstos para este año y que debían ser del orden de los 427 millones de reales (más de 130 millones de dólares).

Altos mandos militares citados la víspera por el portal de noticias UOL advirtieron que el recorte del presupuesto anual dispuesto por el gobierno Temer pone en riesgo de colapso a las Fuerzas Armadas de Brasil.

Según el comando de las Fuerzas, la disminución en un 40 por ciento de los recursos disponibles para este año solo es suficiente para cubrir los gastos hasta septiembre, subrayó la fuente.

A manera de ejemplo, el portal mencionó el caso de la Dirección de Fiscalización de Productos Controlados del Ejército, encargada de monitorear el uso de explosivos, la cual perdió parte de su capacidad operacional para impedir el acceso a productos como la dinamita, desviados para grupos del crimen organizado.

La falta de recursos, agregó UOL, afectó también la vigilancia en las fronteras, los pelotones del Ejército en la Amazonia, la fiscalización de la Marina en los ríos de la región y en la costa brasileña, y obligó a la Aeronáutica a paralizar algunas actividades y reducir sus efectivos.

Mientras en el pasado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hasta 200 mil horas de vuelo, para el 2017 se planificaron solo 122 mil y con las restricciones presupuestarias la cifra puede disminuir hasta 110 horas, detalló.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …