Página de inicio » Nacionales » Reconocen labor de 343 bomberos y socorristas en tragedia del 9/11
Bomberos de El Salvador honran la memoria de bomberos y rescatistas fallecidos en los atentados del 11 de septiembre del año 200, en el World Trade Center, New York, EE. UU. Foto Diario Co latino / Ricardo Chicas Segura

Reconocen labor de 343 bomberos y socorristas en tragedia del 9/11

Yaneth Estrada
@caricheop

Como una muestra de solidaridad y reconocimiento a su heroísmo, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador honró la memoria de 343 bomberos que ofrendaron sus vidas, durante la tragedia ocurrida en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.  El Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, consideró que “conmemorar esta trágica fecha es vital para nunca olvidar que el terror no puede matar los valores, ni la democracia, ni la libertad de cada ser humano de sobreponerse al dolor y luchar por sus ideales”.

“No puedo expresar cuánto me conmueve este acto. Gracias Bomberos por esta muestra de hermandad que honra a tantos héroes caídos hace 18 años en el día más triste. ¡Gracias El Salvador por su solidaridad!”, agregó el diplomático.

Según datos oficiales, el 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2.977 personas fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Solidaridad sin fronteras

“Nunca olvidaremos la valentía demostrada por esas mujeres y hombres que entregaron sus vidas para salvar la de otros”, enfatizó el Ministro de Gobernación, Mario Durán en la ceremonia.

El funcionario destacó que la fraternidad de los bomberos se caracteriza por ir más allá de las fronteras,” y hoy queda de manifiesto con esta merecida ceremonia en honor al 9/11”, dijo.

Se conoce que en el momento de la tragedia, el Departamento de Bomberos de Nueva York, más otros bomberos disponibles en el país, fueron enviados inmediatamente al World Trade Center donde se desplazaron 200 unidades y más de 400 bomberos en la zona cero.  Además, las primeras brigadas ingresaron en el edificio y subieron por las escaleras, cuando las torres se derrumbaron 343 bomberos perdieron la vida y otras resultaron heridos.

Esta ceremonia se realiza desde hace 18 años, como iniciativa de la Fundación Gear Up, la cual fue establecida en el 2002 por Vincent Forras, un bombero voluntario que acudió al llamado y atendió el suceso en la tradicionalmente llamadas “Torres Gemelas”. Actualmente, la fundación se dedica a brindar apoyo, equipos y entretenimiento a cuerpos de bomberos.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …