Página de inicio » Nacionales » Realizan taller sobre producción y reproducción de peces marinos en Sonsonate
El MAG imparte un taller sobre producción y reproducción de peces marinos, a un grupo de 20 jóvenes en Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

Realizan taller sobre producción y reproducción de peces marinos en Sonsonate

@caricheop

Un grupo de 20 jóvenes productores de diferentes zonas costeras del país participó en el taller sobre producción y reproducción de peces marinos, drugstore organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), el cual fue clausurado en las instalaciones del centro de maricultura Los Cóbanos, Sonsonate.

El objetivo de la formación fue ampliar los conocimientos de los participantes, y enseñar la técnica de investigación del pez pardo (conocido como boca colorada) cuyo propósito es adaptar del mar al agua dulce esta especie, para su producción y reproducción en estanque, y fue impartida por el experto taiwanés, Dr. Ling Ching Chang, quien tiene una experiencia de 40 años en el tema.

La capacitación fue dirigida a pescadores, técnicos, acuicultores, universidades y se desarrolló dentro de la puesta en marcha del proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador, suscrito en el año 2014 por el gobierno de El Salvador y la República de China (Taiwán), con un período de duración de cuatro años.

El cierre del taller estuvo a cargo de la asistente de la dirección de CENDEPESCA, Elsy Sorto, le acompañó el gerente general de Proyectos de Cooperación de China (Taiwán) en El Salvador, Andrés Su; el coordinador de la estación de maricultura, René Toledo, entre otros.

Técnicas y trabajo de campo

El período de duración de la actividad fue de dos semanas y se realizaron dinámicas y giras de campo para que los participantes conocieran las siguientes técnicas: cultivo de pargo y el aprovechamiento de los desechos de pescado para la elaboración de alimentos ensilados, establecimiento del análisis de costo en la producción y reproducción de pargo y maduración, control y alimentación de los peces.

De acuerdo a René Toledo, como Ministerio de Agricultura y Ganadería, es de vital importancia la llegada al país del Dr. Chan, “ya que viene a transferir tecnologías de producción y reproducción de peces marinos, con el propósito que el pescador salvadoreño, tenga otras opciones económicas y llevar el sustento a la familia”, dijo el técnico de CENDEPESCA del MAG.

“Casi el 50 por ciento de los participantes son jóvenes estudiantes, lugareños de las zonas costeras del país, a quienes se les ofrece el espacio para que puedan ver las potencialidades de desarrollo que tiene este país. Y emprendan proyectos que les abran campo en el mercado laboral”, explicó Armando Navarrete, de MEGATEC, La Unión.

Andrés Su, agradeció la participación y elogió el interés de los participantes por actualizar sus conocimientos sobre producción de peces marinos. Este es el primer taller que se imparte en El Salvador sobre este tema, dijo el gerente del proyecto de China (Taiwán).

El productor José Mario Díaz, uno de los beneficiados, lleva 14 años en la actividad productiva de engorde de camarón marino; él cuenta con 46 hectáreas que le producen un promedio de 200 quintales de larvas de camarón en un período de tres meses y las comercializa en borda afirmó que dentro de sus expectativas se encuentra la diversificación de productos, en este caso, con el cultivo de peces marinos adaptados a agua dulce.

Estas iniciativas del MAG se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, del Gobierno, que tiene dentro de sus prioridades, convertir la pesca en una actividad esencial que genere ingresos a los pescadores, alimentos para la población salvadoreña y alternativas de autodesarrollo para las comunidades de las zonas pesqueras del país.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …