web analytics
Página de inicio » Opiniones » Realidades que el gobierno de Bukele se niega a ver

Realidades que el gobierno de Bukele se niega a ver

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

El 10 de julio de 2019 la Corte de Cuentas de la República emitió su informe sobre el Examen Especial relacionado al Informe de la Gestión Financiera del Estado, presentado por el ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa correspondiente al período del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del mismo año, en ese informe se concluye que todo está bien, que el informe no contiene condiciones reportables.

Debe saber el presidente Bukele, sus ministros y ministras que existe rigor constitucional y legal para la actuación dentro del gobierno y que al ignorar esas exigencias, los mecanismos de control funcionan. El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén preparó información rigurosa para que el nuevo mandato tuviera un punto de partida; sin embargo, los ministros, ministras y el propio presidente se negaron a conocer en qué lugar están parados.

La propaganda y descalificaciones con la que se presentaron ante la Asamblea, en vez de cumplir rindiendo informe de lo actuado por sus antecesores en las carteras que ahora ocupan, deja un mensaje de ignorancia y prepotencia, que les durará poco porque cada día más personas se dan cuenta de lo que realmente son, ya que una maquinaria de propaganda no puede sustituir la gestión que el pueblo demanda del Estado y sus funcionarios.

La constitución ordena que cada año en el primer trimestre el ministerio de Hacienda debe presentar el informe consolidado de la gestión financiera del Estado, esto es la cuenta general del último presupuesto y el estado demostrativo de la situación del Tesoro Público y del Patrimonio Fiscal; que no se le ocurra ignorar los primeros cinco meses de 2019 cuando le toque rendir a este gobierno, lo actuado antes de su llegada, y salir con un cuento aduciendo, como sus ministros que no puede rendir cuentas del periodo en que no era presidente.

El único funcionario que dio cuenta como manda la ley fue el de Hacienda, sostuvo como es la verdad, que las finanzas del gobierno anterior estaban correctamente administradas. El informe de la CCR es público, es parte de los archivos de la Comisión de Hacienda esto quiere decir es consultable por quien quiera consultarlo, y se dará cuenta de la metodología aplicada para emitirlo.

Se dará cuenta de los deudores, los acreedores, los saldos finales, la verificación del equilibrio presupuestario entre ingreso y gasto, de todas las instituciones del gobierno central y las entidades autónomas. La CCR verifica si se ha dado cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Administración Financiera del Estado y las normas de contabilidad emitidas por la Dirección de Contabilidad.

Pero esto de trabajar en serio, conforme a la ley y a las necesidades del pueblo no parece ser el estilo de los gobiernos populistas de derecha con prácticas neo fascistas, que persiguen la opinión de la gente, que se irritan con la crítica y que tienen ejércitos de alabadores.

Así como se negaron a informarse y a informar; también se niegan a ver las cosas que día con día afectan a nuestro pueblo. Se niegan a ver a los migrantes y su sufrimiento; se niegan a ver y respetar las atribuciones de otras entidades del Estado, incluyendo a la Asamblea Legislativa a la que buscan imponerles la obligación de votar a través de twitter, cadenas de radio y televisión, o a reconocer que sus prácticas y propósitos en materia de seguridad son violatorias de derechos humanos y de la legalidad.

Negarse a ver estas realidades  está lejos de ser solución a problemas estructurales de país. Y así se los señalan. No en vano una y otra vez le recuerdan que existe en seguridad un plan que integra componentes de prevención, represión del delito, rehabilitación, trato adecuado a las víctimas y fortalecimiento institucional.

Negarse a reconocer las transformaciones en salud, les llevará a que el país pierda, por responsabilidad de ellos los índices reconocidos internacionalmente en materia de salud y nutrición.

Negarse a reconocer los logros en educación, no evitará que jóvenes que llevan diez años en esfuerzos persistentes de cambio sean hoy ganadores de premios en pruebas internacionales en materias en las que el país era ausente en el pasado; tampoco negará a los miles y miles de jóvenes talentos, de jóvenes que son usuarios y actores del programa de Jóvenes con Todo resientan los cortes que ahora impone el gobierno.

Nuestra tarea será recordar y defender lo que con mentiras se quiera arrebatar al pueblo y sin duda muchos despiertan, se dan cuenta de la manipulación que está detrás de esa negación y soberbia.

Ver también

Consideraciones críticas sobre las encuestas de opinión

Luis Armando González1 Máxima: Que tenga derecho a una opinión no la hace cierta Máxima: …

3 Comentarios

  1. a algunos les arde que se diga la verdad pero como dijo aquel profujo que anad huyendo aunque no les guste.

  2. ceren prometio 1 millon de computadoras solo dio 100 mil demagogia barata del exgobierno del FMLN ,en salud no hubo medicina requerida en los hospitales en educacion nunca aunmento el salario de los docentes en segurida se triplicarn las pandillas esos son las mejoras? FMLN nunca mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.