Página de inicio » Espectáculos » Rap Fest: Una expresión de la Cultura Hip Hop

Rap Fest: Una expresión de la Cultura Hip Hop

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

La Plaza a las Américas fue testigo de uno de los eventos más grande de Rap durante el año. Frente al monumento al Divino Salvador del Mundo se desarrolló el Rap Fest 2018, un espacio para que diversos raperos de la escena Hip Hop en el país puedan presentar su música frente a los fans de este movimiento. Dicho festival inició hace 8 años por la necesidad de dar un espacio a los jóvenes para poder expresar su música.

Jota Sánchez, productor, rapero nacional y organizador del evento comentó el objetivo principal del espacio. “Este ha sido un esfuerzo independiente creado por EPM desde el inicio. Este festival dignifica la escena Hip Hop con las condiciones que se merecen”, expresó Sánchez, quien considera que estas presentaciones ayudan a eliminar el estigma que algunos sectores de la sociedad tienen de la música rap.

También Jota recalcó que con el Rap Fest se busca no dejar afuera a ningún artista, y mostró su  satisfacción debido a la participación de artistas emergentes. “Estimamos que alrededor de 36 artistas formaran parte del evento. No queremos dejar a nadie afuera, tener el micro libre para quienes deseen mostrar su talento. Aquí participan desde raperos de la “old school ” hasta los de la nueva era”, afirmó.

MC's unidos por una sola causa Marvin Carpio, conocido como “Artillero” es un joven comprometido por el crecimiento de la cultura Hip Hop en El Salvador. Para Carpio el colaborar para la realización de estos eventos es vital para fomentar amor y dar a conocer la escena a quienes desconocen el talento nacional. “Es algo que hace por amor al Hip Hop. Me considero un activista que lucha por el crecimiento de la cultura, este es un legado que nos han dejado artistas que de una u otra forma se han ido como Power,

Blaze One que siempre estuvieron activos en los eventos, en los Guettos, en las escuelas con los niños, eso nos inspira a las generaciones más nuevas”, afirmó Carpio.

Para Artillero la importancia del Rap Fest es también mostrar a públicos distintos la música rap para desconstruir estigmas que ciertas organizaciones hacen. “Si ahorita te fijas, aquí hay presentes personas que no son de la escena y conocerán la música y esto permitirá dejar de estigmatizar la música rap, ya que muchos suelen cometer el error de asociarnos a lo criminal, cuando muchos cantan canciones de amor y conciencia en sus letras”, recalcó.

Artistas emergentes agradecidos por espacios

Víctor Ríos, miembro de la banda de rap Giraz Killaz, se mostró sartisfecho al ser tomado en cuenta para participar en el Rap Fest. “Como todo artista emergente estamos en la necesidad de aprovechar cualquier espacio que nos ofrezcan y dejar nuestro mensaje de conciencia para generar un cambio”, afirmó.

Por otra parte, Samuel León, asistente al evento y aficionado de la música rap mostró su felicidad por la realización del Rap Fest 2018. “Me gusta asistir a estos eventos porque la cultura Hip Hop es importante para mí. Me gusta el rap, R&B, trap y su mensaje ya que para mí el contenido es muy importante, también es importante apoyar lo nacional. Que esta cultura crezca”, dijo.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …