Página de inicio » Opiniones » ¿Quiénes son los culpables?

¿Quiénes son los culpables?

Francisco Américo Mejía

El primer signo de la corrupción en una sociedad, que todavía está vivo, es “el fin justifica los medios”.

Georges Bernanos

El capitalismo es un sistema construido sobre la corrupción, eso no quiere decir que en otros sistemas no haya personas corruptas, pero el capitalismo es un sistema corrupto en sí mismo.

Luis Eduardo Auté

¿Quiénes son los culpables de que la derecha tenga el poder absoluto en la actual Asamblea Legislativa? Respuesta: los que llamaron a no votar o votar nulo en las elecciones de marzo recién pasado y los ciudadanos que ingenuamente cayeron en la trampa favoreciendo así a la derecha. Los ciudadanos de derecha votaron por la opción en la que ellos confiaban. Este poder sin contrapeso es lo que alienta a la derecha a privatizar el agua, cambiar el artículo 105 CP (la extensión máxima de tierra… 245 ha.), en el futuro podrán aumentar el IVA, etc., etc., etc.

¿Quiénes son los culpables de que los precios de los bienes suban continuamente? Por ejemplo, el valor de cierto tipo de zapatos era de 50 colones (5.75 dólares) en 1998, 12 dólares en el 2005, 19 dólares en 2015, etc.; lo mismo se puede ver con el valor de cualquier bien; los lectores pueden tomar cualquier bien industrial y comparar su precio antes de la dolarización, luego cinco años después, luego diez años, a continuación, quince, etc. y verá cómo los precios se han triplicado. Respuesta: las grandes corporaciones comerciales bajo el dominio y en complicidad con el sector financiero y la dolarización; todo basado en la especulación desenfrenada.

¿Quiénes son los responsables de la baja de calidad de los bachilleres? Respuesta: la Reforma Educativa que implantaron los gobiernos de ARENA en 1995, en la cual se redujo el número de profesores que atendían a los estudiantes de bachillerato (de 14 profesores se pasó a 5), para lo cual “integraron las ciencias” en un solo profesor. Además los estudiantes, según la referida Reforma, deben pasar los grados aunque no puedan ni leer.

¿Quiénes son los culpables del crecimiento descontrolado de la delincuencia? Respuesta: después de los Acuerdos de Paz, en los años 1993 a 1997, los desmovilizados y los internacionalistas asistían por las noches a la Luna Casa y Arte y otros lugares de diversión, a bailar, cantar, conversar. Se podía asistir al centro de San Salvador; no existían las pandillas, ya que los Estados Unidos no comenzaron a enviarlos sino hasta 1997. Comenzó un nuevo tipo de delincuencia: asaltos en el transporte público y luego se inicia la “industria del secuestro”; a su vez, un grupo de personas comenzaron a desarrollar el negocio de la seguridad privada. Como la industria del secuestro afectaba a las capas ricas, se desarticularon los grupos que se dedicaban a ese flagelo, pero las nuevas modalidades delincuenciales se dejaron libres, pues justificaron de esa manera el desarrollo del negocio de la seguridad privada. Luego el crimen organizado se posiciona como motor del proceso delincuencial, especialmente con el tráfico de estupefacientes.

¿Quiénes son los culpables de que el país se tenga que endeudar año con año, para tener alguna posibilidad de desarrollo o al menos cubrir las nuevas necesidades que van surgiendo? Respuesta; los gobiernos de ARENA que privatizaron la ANTEL, la CEL, los bancos y las pensiones; especialmente CEL y ANTEL aportaban cerca de mil millones al año; a esto hay que agregar la evasión y la elusión que realizan los grandes empresarios, más de mil quinientos millones anuales; si esto no fuera así, el país no necesitaría endeudarse. Una lección dolorosa que se recoge de toda Latinoamérica es que para que progrese el neoliberalismo debe desarrollarse la corrupción.

¿Quiénes son los culpables de que haya poco empleo para los jóvenes de nuestro país? Respuesta: la oligarquía salvadoreña ha encontrado que son más rentables sus inversiones en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, por lo que es en esos países donde ha creado centros comerciales, sucursales de sus empresas, etc. No le interesa el país, sino donde obtiene más ganancias; si a eso sumamos el problema delincuencial, tenemos las condiciones para la creciente migración. Sería inexacto no incluir el aspecto de que el capital financiero internacional tiene a todos los países en dificultades fiscales, crisis y pobreza, por lo que la emigración se da en todos los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Quiénes son los culpables que los sectores populares más atrasados políticamente crean que un señorito rico es el mejor candidato a presidente para resolver los problemas que aquejan al país? Respuesta: un aspecto de la ideología dominante ha sido siempre la de hacer creer a los sectores populares que solamente los miembros de la clase dominante (oligarquía) son los capaces para gobernar, el ridículo llega al punto de que hasta para robarle al Estado se presenta la imagen de que los ricos son elegantes y los pobres vulgares (se dice que los que robaban en los gobiernos de derecha eran personas elegantemente vestidas que salían con lujosos portafolios llenos de dinero, mientras que los que robaron en el gobierno Funes ¡salían con bolsas de basura!). Actualmente hay partidos que llevan o van a llevar a “señoritos ricos”; los oligarcas y un grupo de la clase media, creen y promueven que eso es lo que le conviene al país.

¿Quiénes son los culpables de que en la actualidad ya no se paguen cuotas para ser atendidos en el Sistema de Salud Pública y de que la cobertura en el cuadro básico de medicinas haya subido del 40 al 80%? Respuesta: los gobiernos de la izquierda.

¿Quiénes son los culpables que 12 millones de estudiantes hayan tenido uniformes y zapatos y que 714 mil estudiantes se vean beneficiados con computadoras? Respuesta: los gobiernos de la izquierda.

¿Quiénes son los culpables que exista Ciudad Mujer y que se hayan atendido a 1.6 millones de usuarias? Respuesta: los gobiernos del FMLN y las organizaciones de mujeres, especialmente el esfuerzo de la Dra. Vanda Pignato.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …