Página de inicio » Nacionales » Queremos un Zaragoza industrial, turístico y habitacional: Javier Guevara
Javier Guevara, alcalde de Zaragoza. Foto Diario Co Latino.

Queremos un Zaragoza industrial, turístico y habitacional: Javier Guevara

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En Zaragoza “hacemos más por la gente”. Más de tres millones de dólares era la deuda que encontró Javier Guevara, actual alcalde y candidato a un segundo periodo por el FMLN, en el municipio de Zaragoza, que busca la reelección para dar continuidad a los cambios a favor de la población.

Turismo, empleo, igualdad de género y fortalecer programas de prevención de la violencia son los ejes principales para un segundo periodo del alcalde Guevara. Para favorecer al pueblo de Zaragoza tiene en proyección 32 proyectos que le den un nuevo rostro a las comunidades.

El candidato a alcalde de Zaragoza destaca por su jovialidad, sencillez y respeto, mismo que demostró al visitar la redacción de Diario Co Latino para dar a conocer su plataforma de gobierno para el periodo 2018–2021 y esto es lo que nos dijo:

– ¿Cómo encontró la alcaldía de Zaragoza hace tres años?

Encontramos una alcaldía completamente desalojada en todo punto de vista. No había nada, con varios créditos en varias cajas de crédito. La administración anterior dejó una deuda de tres millones de dólares aproximadamente y nosotros en los tres años hemos abonado un millón 120 mil dólares a la cuenta porque las cuotas son altas. Hemos abonado 35 ó 38 por ciento a la deuda.

– ¿Cuáles son los principales cambios que inician bajo su administración?

Nosotros hemos llegado a la alcaldía a trabajar para los habitantes del municipio. Hemos implementado un programa de becas desde hace tres años. Tenemos casi 100 jóvenes becados. Hemos invertido $44 mil por año en las becas.

Hemos ayudado mucho a las personas mayores, tenemos un programa con casi 1,000 personas adultas mayores que son beneficiadas.

Además, todos los años la alcaldía regala material didáctico desde kínder a bachillerato. Sabemos que el ejecutivo da los cuadernos, pero no son todos los útiles. Nosotros ayudamos a los estudiantes.

Lo que más nos ha dado satisfacción es que hemos hecho dos puentes en el municipio de Zaragoza. La población los estaba pidiendo por más de 20 años. Lo hemos hecho con mano de obra del municipio, tenemos prácticamente 100 personas contratadas adicionales. Son personas mayores de 70 años, prácticamente trabajan al doble de cualquier otra persona, es increíble la energía que tienen estos señores.

Hemos fortalecido el tema de la unidad de la mujer inyectándole $20 mil dólares anuales. Los servicios de Ciudad Mujer se han llevado a Zaragoza, dando todos los beneficios para que mujeres puedan aprender un oficio y utilicen a las diferentes entidades de Ciudad Mujer.

Cuando llegamos a la alcaldía habían cuatro mujeres contratadas, en la actualidad más de la mitad de los empleados son mujeres entre plazas fijas y plazas eventuales.

En cuanto a la juventud, hay varios proyectos culturales, a través de la Casa de la Cultura. En la casa del artista damos clases de flauta, guitarra y batería, de todo instrumento musical. Aparte de eso tenemos constantemente clases de bisutería, piñatería, albañilería, carpintería, electricidad.

– Para un nuevo periodo, ¿qué proyectos se tiene previsto realizar?

Le vamos a apostar al empleo. Tenemos un laboratorio que está en la etapa de construcción, viene con casi 200 empleos. Tenemos a la empresas como TIGO y otras que han beneficiado a jóvenes de Zaragoza. Además, garantizamos que vamos a tener oportunidad de trabajo. Creemos también en el tema de la juventud, que el joven necesita tecnificarse, mientras está sacando su carrera puede tener un técnico de electricidad, fontanería, lo que ellos deseen para que puedan tener algo de ingreso y así costearse su carrera y que puedan salir de profesionales y que sean excelentes ciudadanos.

Le apostamos a quitar este mito de que Zaragoza es un territorio dormitorio, sino que lo queremos convertir en una zona industrial, turística y habitacional. Tenemos nuestra gallina india, para que los turistas puedan disfrutar de las quesadillas y el chocolate hecho en horno de leña, que los turistas que van para el puerto de La Libertad pasen por Zaragoza a desayunar o cenar.

Coordinaremos con el Ministerio de Salud la ampliación de los servicios las 24 horas. Asimismo, disponer de una ambulancia municipal.

Zaragoza ha sido beneficiado con el Plan El Salvador Seguro, creo que es algo muy importante lo que está haciendo el Presidente Salvador Sánchez Cerén en cuanto al tema de prevención. Nos han aprobado 3.8 millones de dólares, estamos en la etapa que después de las elecciones viene la licitación, nosotros no vamos a tocar dinero de eso, hay que aclararlo, va a ser administrado por el Viceministerio de Prevención Social pero coordinado con nosotros.

También con el tema de la recuperación de espacios, el edil propone crear el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, ampliación de cámaras de vigilancia y la ampliación de iluminación LED al 100% del municipio.

– ¿Cómo se encuentra Zaragoza en cuanto a los niveles de violencia?

El tema de la violencia es un tema muy delicado que le duele mucho a Zaragoza y no solo al municipio sino que a todo el país, tenemos una comunicación fluida con la Policía Nacional Civil, tenemos grupos que delinquen, que hay que reconocerlo, no lo podemos obviar, pero tenemos un índice muy bajo que con lo que vamos a inyectar y con lo que vamos a implementar esperamos terminarlo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …