Página de inicio » Salud » ¿Qué es el apio?

¿Qué es el apio?

El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. No puede faltar a la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los potajes, pucheros y sopas.

Hipócrates utilizaba el apio por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos. Desde luego, es una verdura importante a incluir de forma habitual, en especial si estás haciendo dieta para adelgazar y quieres perder peso de forma saludable.

¿Cómo se usa el apio?

El apio es muy fácil de consumir. No hace falta que te compliques la vida ni que aprendas nuevas recetas de cocina.

La forma más sencilla y con la que mejor se aprovechan las propiedades del apio es tomarlo crudo (bien lavado previamente) con dips o patés vegetales, etc.

El apio regula el colesterol y la presión sanguínea

Su fibra ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el intestino. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, un químico encontrado en el apio reduce los niveles de colesterol dañino en un 7% y la presión arterial en un 14 %.

Favorece la pérdida de peso

Una taza de apio contiene sólo 16 calorías pero 1.6g de fibra dietética, la cual ayuda a reducir el apetito. Un estudio reciente publicado en Annals of International Medicine sugiere que simplemente consumir más fibra ayuda a bajar de peso.

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades como lupus, asma y artritis reumatoide.  Los antioxidantes de este vegetal ayudan a reducir la inflamación.

Reduce la acidez estomacal

El apio es un antiguo remedio popular para la acidez estomacal. Un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laringology recomienda una dieta rica en apio para pacientes que sufren de reflujo.

Digestión

Una taza de apio aporta el 6% de la ingesta diaria recomendad de fibra, la cual ayuda a regular los movimientos intestinales y evitar el estreñimiento.  Un estudio reciente sugiere que también podría mejorar el revestimiento del estómago y prevenir las úlceras.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …