Página de inicio » Mundo » Putin invita al G7 a Rusia y dice estar abierto al diálogo

Putin invita al G7 a Rusia y dice estar abierto al diálogo

Vladivostok / Prensa Latina

El presidente Vladímir Putin invitó el jueves a los países del Grupo de los Siete (G7) a Rusia y aseguró que Moscú está abierta al diálogo con sus miembros, durante su intervención en el Foro Económico Oriental.

‘En su día el último G8 se iba a celebrar en Rusia. Nos mantenemos abiertos y si nuestros socios quieren venir, estaremos encantados. No fuimos nosotros quienes pospusimos (esa cumbre) sino nuestros socios’, subrayó Putin en la sesión plenaria del evento en esta ciudad costera del Pacífico ruso.

El jefe del Kremlin apuntó que cualquier formato de diálogo siempre es útil.

‘Siempre es un intercambio positivo de opiniones, también cuando se levanta la voz. Por lo que tengo entendido, esta vez es lo que pasó en el G7 (cumbre de agosto en Biarritz, Francia) y aún así sigue siendo útil. Por tanto no nos negamos a ningún tipo de cooperación’, agregó.

Antes y durante la última cumbre del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, el presidente norteamericano, Donald Trump, insistió en que Rusia debería volver al formato.

Sin embargo, dudó en la conveniencia de invitar a Putin a la cita de 2020 que será en su país y reconoció que, si bien algunos miembros le apoyan, no hay unanimidad para que Moscú vuelva a la mesa.

La iniciativa también ha sido planteada anteriormente por Italia y Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, quien también participó en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, aseguró haber abordado el tema del reingreso de Rusia al G7 en su última cumbre.

Abe reconoció que ‘Rusia desempeña un papel importante en la resolución de problemas internacionales. Es por lo que abordé este tema de la vuelta de Rusia al formato’.

Preguntado sobre la posibilidad de expandir el G7 o G8, Putin consideró que Turquía junto con la India y China podrían participar en un formato más amplio similar al Grupo de los Siete.

Indicó que Turquía se merece ser miembro de un grupo internacional del tipo del G7, teniendo en cuenta ‘su papel en los asuntos internacionales y regionales’.

El dirigente ruso reveló que sostuvo recientemente una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lamentó que Putin no hubiera planteado el tema de la participación de Turquía en el G7.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …