Página de inicio » Letras y Arte » Publican investigación sobre malformaciones craneofaciales
Seth Estrada, presidente de UNIVER expone el tema de malformaciones craneofaciales, enfocado en la época prehispánica. Foto Diario Co Latino/Walter Ramírez.

Publican investigación sobre malformaciones craneofaciales

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La revista internacional The Cleft Palate – Craniofacial Journal publicó la investigación: “Fisura Facial Tessier 3 en Figurilla Antropomórfica en El Salvador” del doctor Ramón Manuel Alemán Navas, cirujano maxilofacial.

La publicación de la investigación es una forma de conocer un fenómeno odontológico desde una perspectiva multidisciplinaria. El abordaje se realiza desde una figurilla antropomórfica, titulada “Personaje con labio leporino” del Período Clásico (250 – 900 d. C.) de la época prehispánica proveniente de Cara Sucia, Ahuachapán. En dicha publicación se caracteriza el Período Clásico por el desarrollo de las artes, artesanías, arquitectura, la astronomía y el desarrollo de centros cívicos y religiosos como parte de la urbanización.

La pieza del Personaje con labio leporino tiene 24.6 centímetros de alto y 12.1 de ancho en monocromo y se encuentra exhibida en la Sala de la Religión del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El interés de Alemán por publicar su investigación es explicar y dar a conocer la clasificación de las hendiduras fáciles que rara vez se reflejan en el rostro de los salvadoreños. La clasificación pertenece a un sistema numérico que va del cero al 14 del cirujano francés Paul Tessier. La figura del estudio presenta una hendidura facial Tessier tres, la cual se extiende desde el filtro del labio superior, pasando a través del ala nasal y llegando al canto interno del ojo.

Como jefe del área de Cirugía Maxilo – Facial de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Alemán invitó a los alumnos del Doctorado en Cirugía Dental y del Técnico en Asistencia Dental de la UEES a explicar desde diferentes enfoques el trabajo de estudio que les compete respetando el método científico. Ya que, con respecto al paladar hendido hay diferentes creencias prehispánicas que perduran en la cultura salvadoreña.

En el programa El MUNA Académico, la UEES, a través de su Facultad de Odontología, expuso el tema “Anomalías craneofaciales en la época prehispánica en El Salvador, Centroamérica”. En tal ocasión Seth Mauricio Estrada, presidente de la UEES, compartió el compromiso de la universidad por transmitir conocimiento, crear conocimiento, la difusión científica y la proyección social.

Por su parte, José Heriberto Erquicia, director del MUNA, comentó cómo estas actividades que promueven el diálogo, y diferentes investigaciones científicas contribuyen a la comprensión de la realidad e identidad salvadoreña.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …