Página de inicio » Mundo » Próximo a inaugurarse tercer puente sobre el canal de Panamá

Próximo a inaugurarse tercer puente sobre el canal de Panamá

Panamá / Prensa Latina

Con casi un año de atraso en su cronograma de terminación, el tercer puente sobre el canal será inaugurado el próximo 2 de agosto, informó el administrador de la vía centenaria, Jorge Luis Quijano.

En declaraciones a la prensa esta semana, precisó que el puente fue construido con fondos de la Autoridad del Canal de Panamá, en cumplimiento con la Ley 28 de 2006, que estableció la construcción de un cruce vehicular en el extremo Atlántico de la ruta interoceánica.

Explicó que la construcción del puente debía iniciarse después de concluida la ampliación del canal; sin embargo, empezó mucho antes del 26 de junio de 2016, fecha de inauguración del tercer juego de esclusas.

Ubicado tres kilómetros al norte de las compuertas de Gatún y Agua Clara, el proyecto vial facilitará la movilidad de unos 40 mil habitantes de la Costa Abajo de la caribeña provincia de Colón y promoverá nuevas inversiones en la zona, principalmente en los sectores turístico y comercial.

A juicio de los especialistas es el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros), al tiempo que su diseño es del tipo delta doble en forma de ‘Y’ invertida.

Cuenta con un tramo atirantado de mil 50 metros, antecedido por viaductos de acceso que abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

Actualmente laboraron en este proyecto cerca de mil trabajadores, cuya orden de proceder se entregó en enero de 2013 a la empresa Vinci Construction Grand Projets, la cual debió terminar la obra en el primer semestre de 2018.

El primer enlace entre las riberas del Canal fue el Puente de las Américas, en la entrada del Pacífico, inaugurado el 12 de octubre de 1962, y posteriormente en 2004 se abrió al paso vehicular el Centenario, 15 kilómetros al norte del primero.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …